0,06 y 0,12 euros por cabeza de ovino-caprino, a matadero

Propuesta de la extensión de norma y aportación económica obligatoria solicitada por NTEROVIC durante un período de cinco años

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria por la que se somete a información pública la propuesta de extensión de norma y de aportación económica obligatoria solicitada por la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, INTEROVIC, durante un período de cinco años.

Las alegaciones que se estimen oportunas podrán formularse en el plazo de quince días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución.

Aportación económica obligatoria

Los productores de ovino y caprino en España y destinados al sacrificio en territorio nacional deberán aportar 0,06 euros por cada cabeza de ganado entrada, mientras que los comercializadores deberán aportar 0,06 euros por cada canal destinada al mercado, sea de origen nacional o extranjero.

Los comercializadores de ovino y caprino importados al Reino de España para su sacrificio deberán aportar 0,12 euros por cada canal destinada al mercado. El exportador de ganado ovino y caprino criado en España para su sacrificio en el extranjero deberá aportar también 0,12 euros. El importador de carne de ovino y caprino al Reino de España deberá aportar 12 euros por cada tonelada que acceda al territorio nacional.

Los mataderos deberán realizar la recaudación de las aportaciones correspondiente a los ovinos y caprinos sacrificados, respondiendo ante la Interprofesional por los perjuicios ocasionados por el incumplimiento de sus obligaciones frente a los obligados al pago, y efectuando el cobro de las mismas junto a la integridad de las cantidades reseñadas en la factura.

Los fondos recaudados se destinarán a:

-Acciones tendentes a promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ovino y el caprino.

-Acciones promocionales que redunden en beneficio del sector.

-La mejor información y conocimiento sobre las producciones y los mercados del ovino y el caprino.

Críticas

Desde La Unión Extremadura https://www.launionextremadura.es señalan que los sectores del ovino y caprino vienen sufriendo como el resto de sectores agrarios una grave crisis de precios agravada este último año por los efectos de Covid-19 que, debido al cierre de restaurantes, ha provocado una pérdida importe del consumo, por lo que “lo último que necesitamos ambos sectores es que se les grave con un nuevo impuesto para realizar acciones tan poco transparentes como las que se  relacionan en la publicación del BOE”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí