Insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que garantice un empleo digno y seguro a los trabajadores temporeros

Izquierda Unida

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional para que coordine sus actuaciones para poder garantizar un empleo digno y seguro a los trabajadores temporeros.

La formación de izquierdas hace referencia a las actuaciones que son competencia autonómica con otras administraciones, como son la subdelegación del gobierno, las diputaciones y los propios ayuntamientos, además de las organizaciones agrarias y los sindicatos.

 El Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha declarado que: “Si todos los años debemos garantizar los derechos, la salud y la seguridad de los trabajadores de temporada, este año, además se suma la sombra del virus”, a lo que ha añadido que: “Un ítem más que hace que la sociedad ponga el acento en este tipo de trabajos, mal pagados y con pésimas condiciones de seguridad sanitarias, pues este colectivo, el de los temporeros tienen todas las papeletas negativas para los contagios. Desde esta perspectiva, surge entre la sociedad un interés especial, no muy bien definido si por egoísmo o por seguridad ciudadana, pero lo cierto es que en esta ocasión está calando la situación del temporerismo”.

A juicio de Crespo, el Gobierno regional debe “asumir su responsabilidad y dejar caer todo el peso de la acogida a los ayuntamientos y ONG’s mientras se tramitan los contratos de trabajo”.

Desde la formación de izquierdas también ha solicitado que “se tomen todas las medidas oportunas para reforzar este año los controles de las condiciones de vida y trabajo de los temporeros que vendrán a la vendimia para evitar contagios y asegurarse de que los trabajadores viven y trabajan en buenas condiciones”.

“Medidas como la de obligar a los empleadores de las campañas de la vendimia a que hagan un listado con las personas que trabajen en cada explotación, deben ser complementadas con el lugar de alojamiento y las condiciones en las que estos se encuentran. Una medida pensada para “evitar que los temporeros vivan y trabajen en condiciones que puedan originar contagios y brotes de coronavirus y para asegurare de que lo hacen con las medidas de seguridad necesarias” ha añadido el líder de la formación de izquierdas.

Por otro lado, IU también solicita que el Gobierno regional se haga cargo de un aislamiento en condiciones para aquellos que den positivo por coronavirus.

Crespo añade que: “No es nuevo que durante las diferentes recolecciones en nuestra región, sindicatos y ONG’s lleven años denunciando una omisión de respuesta por parte de las administraciones ante la problemática de los temporeros, al igual que la obligación legal que tiene el empleador de dotar de alojamiento a estos trabajadores”.

Afirman desde Izquierda Unida que el Gobierno regional “está tardando en poner en marcha medidas legales sobre los requisitos de seguridad y salud en el trabajo que afecten a los trabajadores temporeros, ayuden a los empleadores a aplicar los requisitos legales pertinentes y proporcionen apoyo a los ayuntamientos para poner en funcionamiento programas de atención a personas temporeras”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + ocho =