14.000 temporeros españoles, en la vendimia francesa

Principalmente de Andalucía, aunque también de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha

vendimia francesa

Unos 14.000 temporeros españoles, una cifra similar a la del año pasado, se desplazan esta campaña hasta Francia para trabajar en la vendimia, marcada por el coronavirus.

Por regiones, el 60% de los trabajadores que se desplazan a la vendimia del país vecino proceden de Andalucía, aunque también habrá representantes de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, denuncia que “en Francia, en la vendimia se va a pagar un salario de 10,4 euros la hora, en Huelva está siendo de 6,12 euros y en Almería es de 7 euros. Los trabajadores españoles se desplazan, demostrando que no es un problema de dureza del trabajo, sino de abuso en España de estos trabajadores”.

Hojas ha subrayado que los temporeros españoles quieren trabajar en el campo, pero con “derechos y condiciones dignas, porque en España no se cumplen por parte de muchos esas condiciones. Me produce mucha pena que en España no se hagan las campañas agrarias como se hacen en Francia. Las condiciones en España de alojamiento, de trabajo y salarios deben ser dignos”, ha indicado.

Hojas ha indicado que en un año marcado por la crisis del Covid-19 y de los rebrotes que se están dando en toda Europa, Francia ha diseñado un protocolo “bastante bueno” de seguridad para que el contacto sea el menor posible a la hora de realizar las labores de trabajo para así evitar contagios.

Entre las novedades por la crisis sanitaria, el secretario general de UGT Fica ha señalado que en la frontera de Francia pueden “poner trabas, ya que pueden exigir que los trabajadores españoles se desplacen con la tarjeta europea sanitaria, mientras que este año es obligatorio presentar el contrato firmado en origen para poder realizar su actividad”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí