La edad, factor clave en los accidentes de tractores

Tanto de los conductores como de la propia maquinaria

Foto archivo

Las estadísticas de los accidentes fatales de tractores muestran como factor común la edad. Así, la combinación de la avanzada edad de los tractoristas, unida a la edad de los tractores, predomina en los accidentes de este tipo, según recogen en la web seguros tractor

De hecho, en la mayoría de los casos de accidentes fatales, los tractoristas son jubilados con más de 65 años, y ocurren con tractores considerados como obsoletos.

Cabe destacar que, teóricamente, la vida útil de un tractor oscila entre los 10 a 15 años. Sin embargo, esta vida útil está determinada más por el avance tecnológico, que por la pérdida de utilidad del tractor.

Es así como se han incorporado en las cabinas de los tractores, barras o arcos antivuelco y más recientemente sistemas computarizados, con indicadores de riesgo en la conducción. Avances que contribuyen enormemente a prevenir los accidentes fatales.

El vuelco como la principal causa

De modo similar, otro factor común entre los accidentes fatales es el vuelco del tractor, como la causa del siniestro. Es así, como de nuevo surge la combinación de la edad del tractorista con la edad del tractor. La falta del arco o barra antivuelco, unida a la baja capacidad de reacción del tractorista, a causa de la avanzada edad, determinan la fatalidad de los accidentes con tractor.

En consecuencia, los accidentes de este tipo ocurren dentro de los predios o fincas. Ya sea durante la realización de labores o simplemente en actividades no laborales.

En este sentido, es el aplastamiento del conductor, la principal causa de muertes, o heridos graves, en los siniestros de este tipo. Sin duda que la topografía de las fincas, caracterizada normalmente por terrenos irregulares o empinados, juega un papel determinante.

Algunas estadísticas muestran, que la cifra de muertes en España al año, por aplastamiento con sus propios tractores, ronda las 60 víctimas.

De igual forma, se ha determinado que muchos de los fallecidos o heridos graves, ocurren por la caída, desde el tractor en marcha. En otras palabras, en algunos casos, el tractorista muere atropellado por su propio tractor.

Aunque el tractor es un vehículo relativamente estable tiene un centro de gravedad más alto. Esta condición lo hace más vulnerable al vuelco. Otra característica destacable es el torque que imprimen la tracción de ruedas traseras, a consecuencia del mayor diámetro.

La agricultura es una actividad con un alto nivel de riesgo labora, de hecho, la Agencia Europea de Seguridad y Salud del Trabajo ha determinado que los accidentes mortales en este sector son tres veces mayores que el promedio de accidentes laborales. Mientras que la ocurrencia de accidentes graves es 1,7 veces mayor que el promedio.

Edad de los tractoristas

La actividad agraria, ya sea ganadera o vegetal, en su mayoría son de carácter familiar. Sin embargo, la modernización ha provocado la disminución del relevo generacional. Es decir, muy pocos jóvenes se dedican a las actividades agrarias. Esto se traduce en que son las personas mayores quienes están al frente de una explotación.

Además, en la mayoría de los casos el perfil del tractorista es un varón mayor de 65 años. Normalmente es un productor que vive de la actividad agrícola o ganadera. Así se tiene que los siniestros con heridos graves o fallecidos se producen en muchos casos por exceso de confianza.

En este sentido, se vincula la edad del operador con los descuidos que por exceso de confianza cometen los tractoristas. No usar el cinturón de seguridad, no extremar la precaución en taludes y pendientes o forzar el tractor ante un obstáculo son los errores más comunes.

La mayoría de los accidentes ocurren por desplazamientos en pendientes, con baches, y el exceso de confianza parece ser el factor común en tractoristas de más edad.

Maquinaria anticuada

Son varios los factores que influyen en la existencia de gran cantidad de maquinaria obsoleta, que se encuentra activa. Entre ellos el alto precio de los tractores nuevos o seminuevos o el apego que las personas de edad avanzada sienten por sus tractores. En España, la edad media de un tractor supera los 15 años.

En España por cada tractor nuevo que se vende se adquieren tres usados, según las estadísticas del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) del Ministerio de Agricultura.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí