En La Solana quieren una vendimia “lo más local posible”

Según ha afirmado el alcalde de esta localidad ciudadrealeña

El alcalde de La Solana (Ciudad Real), Luis Díaz-Cacho, ha afirmado sobre la próxima vendimia que no quiere temporeros de fuera de la localidad “porque la mano de obra que se precisa se puede absorber con gente del municipio”. Además, la crisis sanitaria aconseja evitar el movimiento de personas. Así se expresaba durante la reunión de la Mesa de Agricultura, que incluye a todos los agentes políticos y sociales del municipio.

“Acordamos hacer un llamamiento potente para que sea una campaña lo más local posible”, señalaba. Y si viniesen familias de fuera, acompañadas de menores, “es obligatorio escolarizarlos durante ese tiempo”. En este sentido, recordó la obligación legal que tienen los empleadores de proporcionarles una vivienda digna. “Se habla de las cuadrillas-burbuja, lo más estables y controladas posible”. Se pide, por tanto, a los propietarios de viviendas vacías que faciliten su alquiler.

Comisionistas

Díaz-Cacho admitió que la reunión dedicó un apartado especial al tema de los comisionistas, aconsejando que “los pagos se realicen directamente a los trabajadores, a fin de evitar esas prácticas abusivas que tan difícil es demostrar”.

Operativo de vendimia

De cara a la vendimia, se ha preparado un operativo de apoyo social entre el Ayuntamiento, a través de Servicios Sociales, y las ONG Cáritas y Cruz Roja.

También se activará un dispositivo policial y de tráfico. Uno de sus objetivos será controlar la fluidez en la salida y llegada de los vehículos agrícolas, con especial hincapié en los cruces más sensibles.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí