Ampliarán los controles sobre las explotaciones vitícolas de mayor rendimiento

Indican desde Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, para controlar las nuevas limitaciones de rendimientos de uva

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha indicado que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha decidido ampliar el foco de controles que implantó en agosto de 2018 a las explotaciones vitícolas que incluyan parcelas con rendimientos más altos, para abarcar todas aquellas de uvas tintas que produzcan más de 18.000 kilos/hectárea y las blancas de más de 20.000 kg./Ha. Así lo dispone la Orden 110/2020, de 3 de agosto publicada en el Diario Oficial de la región que, a su vez, modifica la publicada hace dos años.

La norma se limita a establecer esos nuevos límites, reduciendo sensiblemente los que estaban en vigor anteriormente y que eran de 20.000 kilos para las tintas y 25.000 para las blancas; además de modificar el modelo del impreso declaración de cosecha. Los nuevos topes no podrán destinarse ya, a partir de esta campaña, a elaborar vino y sólo podrán ir mosto, vinagre o a la destilación para alcohol de uso de boca, usos industriales y energéticos.

Las penalizaciones por incumplir ésta y otras obligaciones contempladas en la regulación del potencial vitícola son las que se fijan en la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino y, por ejemplo, por las inexactitudes en las declaraciones, en función de su magnitud y gravedad, las sanciones pueden ir desde apercibimiento hasta multas que pueden llegar a los 30.000 euros.

Además, las explotaciones vitícolas con parcelas que excedan de los límites establecidos tendrán muchas más probabilidades de ser inspeccionadas a efectos del cumplimiento de normas de condicionalidad de las ayudas PAC. Estas inspecciones ya no se limitarán estrictamente a lo que tenga que ver con el viñedo, sino que se pueden comprobar muchos otros puntos de la explotación (derechos de riego, estado de la maquinaria, llevanza y registros de fitosanitarios y fertilización…). En caso de que se comprueben incumplimientos, pueden acarrear recortes sobre los pagos directos de la PAC que pueden ir del 1% al 5% en los casos más leves, o llegar al 15%, al 20% o incluso al 100%, si se constata que existe persistencia y las consecuencias del incumplimiento son graves y tienen mayor alcance.

El regadío, en el punto de mira

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura los datos de rendimientos de las viñas de secano de los últimos años en Castilla-La Mancha (entre 2010 y 2019) no han llegado de media a 4.900 kg./Ha. de uva, mientras que en las de regadío han estado por debajo de los 14.500 kg./Ha. Esto quiere decir que el viñedo de secano, que sigue siendo el 65% de la superficie de viñedo de la región, en la práctica va a quedar fuera de la norma, porque muy difícilmente va a haber parcelas que alcancen los topes de establecidos.

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha considera que será la parte más productiva del viñedo de regadío la que podría verse afectada por los controles y, también, por la prohibición de destinar la uva producida a vino. No obstante, teniendo en cuenta que la media queda bastante por debajo de los topes fijados resulta difícil cuantificar que porcentaje de viñedo podría quedar en el ámbito de aplicación de estas medidas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí