Barato califica la situación actual de muchos sectores agrarios de “muy complicada”

El presidente nacional de ASAJA ha ofrecido una rueda de prensa en Tomelloso (Ciudad Real), coincidiendo con el Día del Viticultor, que este año no se ha podido celebrar por el COVID-19

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha analizado este miércoles en Tomelloso (Ciudad Real) la situación actual de la agricultura española, calificándola de “muy complicada, con muchos sectores donde ni siquiera se cubren los costes de producción y otros con precios de hace cuarenta años o situaciones difíciles como el vino, el aceite o los cereales”.

Barato ha defendido que todo lo que vende el agricultor y el ganadero debe tener un precio y que “no puede ser que un litro de agua cueste más caro que uno de vino o de leche”. Ha lamentado, además, que mientras la cerveza ha subido de precio la cebada no lo ha hecho, igual que sucede con la harina y el pan.

PAC

El también presidente de ASAJA Ciudad Real se ha referido a la Política Agraria Común, indicando que agricultores y ganaderos españoles percibirán prácticamente la misma cantidad que en años anterior de la PAC 2020 y 2021. Sobre el futuro de esta política europea ha avanzado que “aunque se están oyendo numerosas cosas no hay nada cerrado sobre temas como los derechos históricos o la disminución de las actuales regiones PAC”.

Sobre los fondos europeos COVID-19 ha indicado que deben contribuir a, entre otras cosas, mejorar la digitalización del sector y acometer obras hidráulicas, que corrijan desequilibrios entre territorios.

Precios de uva

Acerca de los precios iniciales de la uva en Castilla-La Mancha ha pedido al sector industrial que sea “generoso” y haga un esfuerzo para que sean “viables y razonables”.

Por último, ha señalado que durante esta pandemia, el sector agropecuario está realizando un gran esfuerzo y deber ser recompensado.

Día del Viticultor

Barato ha estado acompañado; del secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda; del secretario general técnico, Arturo Serrano, y del presidente regional, Fernando Villena, que ha recordado que cada 26 de agosto Tomelloso celebraba el Día del Viticultor, por lo que han querido conmemorar este acto, que este año no se ha podido celebrar por la pandemia, con una rueda de prensa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí