Menor incidencia de la mosca del olivo que el año pasado, en Castilla-La Mancha

Conozca la situación actual por provincias

mosca del olivo

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último número sobre la mosca del olivo, recordando que las condiciones ambientales de temperatura y humedad son un factor limitante para el desarrollo de la mosca del olivo. El rango óptimo de temperatura está comprendido entre 20-25ºC, acompañado de una humedad relativa elevada. Las temperaturas inferiores a 6ºC y superiores a 35ºC pueden interrumpir su desarrollo.

Se aconseja vigilar el cultivo, observando la evolución de la plaga, tanto cuantificando las poblaciones de adultos en trampas, como su incidencia sobre las aceitunas, mediante la realización de muestreos de frutos.

Situación actual

Comparando los datos recibidos con los de la campaña anterior, a estas alturas del año, los datos de capturas y picada son significativamente más bajos, aunque aún es pronto para hacer una predicción de cómo evolucionará la campaña.

Según los datos recibidos de la provincia de Albacete, se observa un mantenimiento de los niveles de población de mosca del olivo con respecto a las semanas anteriores ya que solamente han subido los conteos en placa cromotrópica en el 14% de las Estaciones de control (EC), y las capturas en mosquero en el 29% de las EC, las únicas picadas viables se han registrado en la comarca mancha albaceteña.

El valor más alto de capturas de adultos por mosquero y día se registra en la EC Alcaraz con un valor de 6,58 (la media provincial de las ECs que suministran datos es de 3,21), y el más alto en placa cromotrópica en la EC de Villarrobledo con un valor de 0,96 capturas trampa y día (la media provincial de las ECs que suministran datos es de 0,33). El valor de la fertilidad media provincial se sitúa en el 46%, que baja con respecto al 50% que se registró la semana pasada. En lo que llevamos de campaña solamente se han rebasado los umbrales para tratamiento aéreo o parcheo en bandas en una de las ECs situadas en el término municipal de Munera.

En la provincia de Ciudad Real siguen sin alcanzarse los umbrales para dar el primer tratamiento aéreo o parcheo en bandas. La media provincial de capturas de adultos por mosquero y día es de 1,33, y una media de 0,54 capturas de adultos por placa y día según los datos recibidos en la ERAA en la última semana. Los valores de picada viable también son bajos alcanzándose un 1 % en tres de las ECs que componen la Red y que han enviado datos en esta provincia, en el resto de las ECs aún no se ha encontrado picada viable. La fertilidad alcanza un valor del 49%.

En la provincia de Cuenca, se observa un ligero aumento en los niveles de población (se ha producido un aumento de capturas en mosquero en el 71% de las EC), pero aunque haya subido, las medias son de 0,81 capturas de adultos por placa cromotrópica y día, y 1,04 capturas de adultos por mosquero y día. La media de fertilidad se sitúa en un 51%. Solamente se han superado los umbrales de tratamiento aéreo o parcheo en bandas en la EC

En la EC de Villalpardo-Las Ramblillas se registran los valores más altos en capturas. Los valores más altos de picada viable se registran en las 2 ECs situadas en Mota del Cuervo.

En la provincia de Toledo, al igual que en el resto de provincias, los niveles de población son similares a los de la semana pasada, el aumento más significativo se produce en la EC Villanueva de Bogas donde las capturas de adultos por mosquero y día suben en 4,78 adultos y día hasta situarse en 12,75, valor que duplica al siguiente más alto. En esta semana la media provincial de capturas de adultos por mosquero y día es de 1,97 y las capturas en placa cromotrópica son de 0,95 adulto y día.

El umbral para el tratamiento en parcheo o aéreo en bandas se superó por primera vez en EC Villanueva de Bogas la semana pasada. La fertilidad llega hasta el 62% subiendo 15 puntos respecto a la semana anterior. El valor más alto de picada viable en la provincia se sitúa en un 2% y la semana pasado solamente se ha encontrado picada viable en el 17% de las ECs.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí