Convocada nueva manifestación contra macrogranja en Quintanar del Rey (Cuenca)

Para este próximo sábado, 5 de septiembre

La Plataforma Stop Macrogranjas ha convocado una nueva manifestación contra la Macrogranja de Quintanar del  Rey, para el próximo sábado, 5 de septiembre. La protesta se realizará en vehículos y partirá a las 17:30 h. desde la estatua de «La mujer Quintanareña» en el recinto ferial de la localidad. El inicio está previsto para las 18:00 h y su finalización a las 20:00 h. en La Granja y alrededores. Desde la organización han pedido seguridad y respeto ante el COVID-19

El colectivo ciudadano continúa así su lucha para paralizar la Macrogranja «cada vez con más fuerza y ganas», aseguran sus responsables que añaden tener «cada vez tenemos más claro que el procedimiento de evaluación ambiental de este proyecto no fue completo y por tanto nulo».

Tras la reunión que la Plataforma tuvo con la Confederación Hidrográfica del Júcar el pasado 1 de Septiembre, las «sospechas» de la Platarofrma, aseguran sus responsables, fueron confirmadas: «el procedimiento de evaluación ambiental de este proyecto no fue completo, deben pararse las obras y debe comenzar de nuevo todo el procedimiento», inciden. La Confederación Hidrográfica les ha informado de que no fue consultada respecto a este proyecto, «ni por la Junta de Comunidades ni por el Ayuntamiento de Villanueva de La Jara».

Según la Plataforma, las consultas y la información pública deben ser realizadas por el órgano sustantivo que es el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara y «no hay constancia de que consultase a ninguna de las administraciones públicas afectadas, incluso dos de ellas, Ayuntamiento de Quintanar del Rey y la Confederación del Júcar, afirman que no han recibido nada». «No pueden decir que no lo sabían, la propia Junta se lo recordó en 2016 y le listó algunas de esas administraciones, como por ejemplo la Confederación», añaden desde el colectivo ciudadano.

Señalan además que la Junta de Comunidades debe revisar, por su parte, toda la documentación, y específicamente «que el procedimiento de consultas e información haya sido correcto, por lo que, si la Jara no lo hizo, la Junta de Comunidades debería haber requerido su subsanación».

Además, explican desde la Plataforma que la Junta indica, en el Declaración de Impacto Ambiental publicada 4/10/2016, «que se ha consultado entre otros a la Confederación del Júcar». Por lo tanto, «creemos probado que, si ni se le ha consultado a la Confederación del Júcar, ni al Ayuntamiento de Quintanar del Rey y quizás a ninguna de las administraciones y asociaciones que deben consultarse,  el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presenta deficiencias, por lo que el procedimiento no tiene validez y debería comenzar de nuevo».

Respecto al promotor, según la Plataforma, siguen apareciendo «errores» en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). «En ese informe, allá por 2016, se afirma que se tiene solicitada la concesión de aguas subterráneas a la Confederación Hidrográfica del Júcar para el nuevo consumo… y tras la reunión con la Confederación nos hemos enterado de que el promotor hizo la petición de concesión de aguas en junio de 2020», recalcan desde el colectivo Stop Macrogranjas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí