Plantean paralizar vendimia en Villarrobledo, ante bajos precios de la uva

Desde ASAJA y UPA

uva vendimadores

El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha valorado este lunes el inicio de la campaña de vendimia en Villarrobledo (Albacete), junto al presidente provincial de la organización agraria, Jorge Navarro; el vicepresidente, Alfonso Morcillo; el presidente local, Bernardo Díaz; su vicepresidente Juan Bonillo, y el secretario general técnico de ASAJA en la región, Arturo Serrano.

Fresneda ha afirmado que desde ASAJA entenderían que los agricultores paralizasen la vendimia tanto en Villarrobledo como en el resto de la región si no se garantizan precios que cubran los costes de producción de la uva.

Por su parte, Navarro ha recordado que a primeros de año ASAJA convocó diversas concentraciones reivindicando precios justos para los agricultores, pues ya se vaticinaba un año “nefasto”. Sobre el precio de la uva, Jorge Navarro ha afirmado que “no hay derecho a los precios que se están pagando”.

Por último, Fresneda ha anunciado nuevas movilizaciones de agricultores mientras no se garanticen precios que cubran “como mínimo” los costes de producción en todos los lugares donde el viticultor deposita su uva.

UPA Castilla-La Mancha

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y los responsables de UPA en Villarrobledo, se han reunido este lunes con un grupo de viticultores de la comarca albaceteña para debatir al respecto de los bajos precios de la uva para el inicio de esta campaña. Unos precios calificados de “inaceptables y vergonzosos” por parte de todos los agricultores.

Reunidos en el exterior de la oficina de la UPA, un grupo de viticultores de la comarca han mostrado el malestar provocado por los primeros precios publicados en otras comarcas y los bajos precios que se esperan en Villarrobledo. El comentario general ha sido que “se debe parar la vendimia ya”. Pero no solo eso, sino que se debe hacer público este malestar de un sector estratégico en toda la comarca a través de algún tipo de acto reivindicativo, “tenemos que salir a la calle para que toda España vea que no podemos vender la uva más barata de lo que nos cuesta producirla”, han remarcado algunos de los viticultores.

Desde UPA se ha recogido el testigo de los viticultores quienes han mostrado su intención decidida de salir a las calles de Villarrobledo para que todo el mundo tome conciencia de la importancia de la situación. No solo económica, de miles de jornales, de credibilidad y sostenibilidad de un cultivo referente en el mundo.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí