¿Cuáles son las principales líneas de la reforma de la PAC?

Se agrupan en tres aspectos: Arquitectura Verde; Gobernanza y nuevo modelo de gestión y Pagos directos

PAC

Una vez aprobado el Marco Financiero Plurianual (FMP) se aceleran los debates en torno a la reforma de la PAC. Las principales líneas son:

-Mayor nivel de autonomía de los Estados Miembros. La Comisión solo marca líneas generales en base a unos objetivos (económicos, sociales y medioambientales), el Estado Miembro decide como llegar a estos objetivos.

-Un Plan Estratégico por país. Especialmente complejo para España donde muchas competencias están transferidas.

-Las fases del Plan Estratégico son: Análisis de situación / estudio DAFO/ Priorización de necesidades y estrategia de intervención.

-Mayor ambición ambiental (Condicionalidad reforzada, Ecoesquemas voluntarios y medidas agroambientales) El 40% de la PAC deberá gastarse en objetivos climáticos y medioambientales.

La ministra alemana de agricultura, Julia Klöckner, encargada de presidir los debates del Consejo Agrícola en este segundo semestre de 2020, ha presentado a sus colegas comunitarios un informe relativo al estado de los debates preparatorios sobre la Reforma de la PAC tras las conclusiones del Consejo Europeo de julio que adoptó el Marco Financiero Plurianual, y un cuestionario de la presidencia que se presentó a los ministros en la reunión del Consejo Agrícola del 21 de septiembre.

A modo de resumen, la Presidencia se centra en tres aspectos:

Arquitectura Verde

-Los ecoesquemas serán obligatorios para el Estado Miembro y voluntarios para el beneficiario y contarán con una atribución presupuestaria mínima determinada,con una “fase piloto” de años orientada a evitar que se pierdan fondos por no uso de los ecoesquemas por parte del agricultor.

-La condicionalidad reforzada se aplicaría a todos los agricultores, si bien con un sistema simplificado tanto en controles como en penalizaciones para pequeños agricultores.

-Establecimiento de un mínimo uniforme comunitario de Superficie No Productiva. Posibilidad de incluir tierra cultivos fijadores (con un factor de ponderación de 0´3 y sin utilizar fitosanitarios)

-El Estado Miembro que solo contemple Superficies No Productivas podría optar a fijar un umbral reducido, al 3%.

-Inclusión de las Áreas con Limitaciones Naturales en el cómputo para el 30% de gastos climáticos y ambientales en FEADER.

Gobernanza y Nuevo Modelo de Ejecución

-Sobre el proceso de aprobación de los Planes Estratégicos Nacionales y el método de análisis de la Comisión (en base a actos y normas vinculantes para el EM).

-Indicadores claros y aplicables. Reintroducción de indicadores separados sobre calidad de agua y aire y uso sostenible del agua.

-Montantes unitarios. Montantes indicativos, que ofrezcan flexibilidad al EM.

Pagos Directos

-Mayor flexibilidad para los EE.MM., a través de un mecanismo voluntario de reducción de los pagos por debajo de 100.000 euros y un capping o tope voluntario para beneficiarios más allá de este límite.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí