Pistachero y almendro, en auge en la provincia de Albacete

El 80% de las consultas que recibe el Servicio de Investigaciones y Asesoramiento en Cultivos Leñosos del ITAP están relacionados con ambos cultivos

El Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), dependiente de la Diputación de Albacete, ha dado a conocer el trabajo que se está realizando a través de su Servicio de Investigación y Asesoramiento en Cultivos Leñosos (SIAL), que da cobertura técnica a agricultores y agricultoras con el objetivo de contribuir al desarrollo y a la promoción de los mismos.

Este servicio, que se creó poco después de que el ITAP viera la luz, surgió para ofrecer respuesta a una necesidad del sector agrícola en la provincia, que demandaba un mayor conocimiento sobre unos cultivos que, hoy en día, tienen un gran peso en este territorio. A través de él se abordan cuestiones fundamentales, como son la viabilidad del cultivo; la elección de variedades para obtener el máximo rendimiento; también aspectos como el riego, la fertilización, las plagas, las enfermedades o labores culturales, entre otras materias.

En este sentido, el equipo de profesionales que integran este Instituto Técnico apunta que, aproximadamente, el 80 por ciento de las consultas que se efectúan están relacionadas con el pistachero y el almendro. Además, detalla que éstas derivan en innumerables visitas de los agricultores y agricultoras a las plantaciones que, de ambos cultivos, hay en la Finca Experimental de Las Tiesas, así como en cursos organizados por el propio ITAP, organizaciones agrarias y cooperativas. Dando sentido a una de las principales finalidades de este organismo, que no es otra que la de hacer llegar los conocimientos y los avances técnicos a la actividad agroalimentaria cotidiana.

Asesoramiento técnico a los cultivos de almendro

En lo relativo al almendro, la base de todo el asesoramiento que se lleva a cabo se fundamenta en los estudios realizados a partir de ensayos desarrollados con la amplia colección de variedades de almendro, en diferentes portainjertos, en condiciones de secano o sobre los efectos del portainjerto en la producción y calidad en condiciones de regadío, así como a partir de investigaciones realizadas por el SIAL, en colaboración con instituciones públicas y privadas, en materias como el seguimiento fenológico, la caracterización del fruto o la producción de las líneas de mejora de almendro de floración ‘extratardía’. Cuestiones, todas ellas, claves para el desarrollo de este cultivo y en las que el ITAP juega un papel fundamental.

Incremento de las plantaciones de almendro

En la provincia, las plantaciones de este producto se han incrementado considerablemente en los últimos tres años, pasando de registrar 62.747 hectáreas en 2017 a 71.303 hectáreas en 2019, y su peso en nuestra economía agraria es cada vez más importante, no sólo en el ámbito meramente agrario sino también en lo referente a la industria del procesado. Del mismo modo, a nivel regional, en la campaña 2019/2020, la producción de almendra en grano en Castilla-La Mancha se ha cifrado en unas 8.000 toneladas.

Desde el ITAP aclaran que el almendro se encuentra en proceso de reconversión, con nuevas variedades y técnicas culturales. Siendo la poda, el control de malas hierbas y el control del riego los aspectos más interesantes. Además, señalan que en esta campaña la cotización ha bajado respecto a las anteriores (con precios que han pasado de una cifra superior a los 5€/kg de almendra en grano a unos 3,30 €/kg), lo que hace necesario que los agricultores y agricultoras realicen una buena gestión de sus plantaciones para ser competitivos.

La almendra ecológica

De hecho, están apareciendo nuevos modelos productivos con plantaciones que superan los 2.000 kg de almendra en grano por hectárea, al tiempo que se mantienen las plantaciones de secano o con bajas dotaciones de agua, donde una forma de competir frente a los nuevos modelos productivos es apostar por la almendra ecológica.

Por ello, los y las profesionales que trabajan en el Instituto Técnico Agronómico Provincial advierten que los precios de cotización de la almendra ecológica están abriendo nuevas posibilidades al sector, lo que, a su vez, permitiría que los agricultores y las agricultoras puedan seguir confiando en la viabilidad de sus plantaciones. Un objetivo que defiende y por el que se trabaja desde este organismo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí