AGRAMA celebra III Subasta Virtual de Sementales de raza Ovina Manchega

Los próximos 1 y 2 de octubre tendrá lugar la III Subasta Virtual Online de Sementales de Raza Ovina Manchega. Ante la situación que se sigue atravesando debida a la pandemia del COVID-19 y con las nuevas restricciones y recomendaciones establecidas por el Decreto 49/2020, de 21 de agosto, de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), en aras de la responsabilidad y precaución social, ha querido mantener este sistema, que ya lleva dos ediciones celebradas con gran éxito: la subasta del mes de mayo que debía realizarse con motivo de la Feria Agrícola y Ganadera EXPOVICAMAN (Albacete) y la subasta del mes de julio que hubiera tenido lugar durante la Feria Nacional del Campo FERCAM (Manzanares, Ciudad Real).

De este modo, AGRAMA ha continuado el desarrollo y mejora de la plataforma online destinada a mantener el servicio de venta de reproductores (sementales) que estaban previstos para estos Certámenes ganaderos, que han quedado suspendidos. Es el caso también de la Feria Agrícola y Ganadera FERAGA de San Clemente (Cuenca), que este mes de octubre debía celebrar su XXX edición.

Es por ello por lo que, con el fin de poner a disposición de los ganaderos interesados estos sementales y teniendo en cuenta la fecha prevista conforme al Certamen Ganadero programado para FERAGA, AGRAMA ha organizado la III Subasta Virtual Online de Sementales de Raza Ovina Manchega.

Esta Subasta dará comienzo el jueves, 1 de octubre, a las 19:00 horas y finalizará el viernes, 2 de octubre a las 21:00 horas. Se desarrollará, al igual que en las anteriores, a través de la página web de AGRAMA, www.agrama.es, pudiéndose acceder a la misma tanto a través del ordenador como desde el móvil o tablet. Los ganaderos interesados en participar en la Subasta deberán registrarse, para lo que obtendrán un código de acceso una vez cumplimentado un formulario. De esta forma, se sustituye la clásica tarjeta de puja de las subastas presenciales, pudiendo conservar este código de acceso para subastas futuras, mientras se mantengan las condiciones actuales.

Para aquellos ganaderos que ya han participado en alguna de las anteriores subastas virtuales (y ya poseen su código de acceso) será necesario cumplimentar el formulario de inscripción ON-LINE que la web le solicitará antes de poder participar en la subasta, con el objeto de verificar algunos datos de interés (transporte de animales, etc.).

Una vez registrados en la web, se tendrá acceso al listado definitivo de los sementales participantes en la subasta. Cada uno contará con la información habitual: Identificación de Manejo, Edad (meses), Valoración Genética de la Madre, Valoración Genética del Padre o, en su defecto, Índice del Pedigrí del Padre y Grupo de Riesgo (resistencia a Encefalopatía); además de una fotografía ampliable de cada semental y la posibilidad de aplicar filtros de búsqueda en función del pedigrí (sí o no), resistencia a EET (Grupo 1 o Grupo 2), criador-ganadero y/o provincia (municipio). Este último dato resulta de gran interés, pudiendo seleccionar animales que se encuentran en explotaciones cercanas a la del comprador.

Los sementales que serán ofertados han sido seleccionados en las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza en base a los criterios genéticos habituales: producción de leche como carácter fundamental, así como su resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie) y a su ordeñabilidad; e inscritos en el Registro Principal del Libro Genealógico de la raza, una vez que se ha comprobado la genealogía (padres y abuelos) mediante pruebas de ADN, y han superado los estándares de calificación morfológica, pruebas sanitarias, etc.

Actualmente, y previo al comienzo de la subasta, se están realizando las últimas comprobaciones sobre los sementales de los que se ha previsto su participación. En esta ocasión se espera que la oferta definitiva esté formada por cerca de 100 reproductores seleccionados en aproximadamente 20 ganaderías colaboradoras, todas ellas pertenecientes al Núcleo de Selección. En la provincia de Albacete se espera la participación de 4 ganaderías, en Ciudad Real, serán 4 las ganaderías que ofertarán sementales, en la provincia de Cuenca se cuenta con la colaboración de 9 ganaderías, mientras que en Toledo se espera que 5 explotaciones oferten sementales para la subasta. De todas ellas, cabe destacar las explotaciones de D. José Carrero Rodríguez (Valdepeñas, Ciudad Real), Ganadería Ortega e Hijos, C.B. (Albacete), Romegil, C.B. (Malagón, Ciudad Real), Tébar Agrícola, S.A. (Tébar, Cuenca), etc. que previsiblemente participen con un gran número de sementales.

Los sementales que formarán parte de la subasta cuentan con una edad superior a 5 meses y un precio de arranque a partir de 300 euros. El procedimiento de Subasta es mediante “puja”, con 2 modalidades: Puja Mínima, con una subida de la cantidad mínima posible (50€) y Puja Máxima, sistema automatizado que permite que un ganadero establezca una cantidad máxima, y el sistema, ante pujas de otros ganaderos, la ejecutará hasta el límite que haya establecido. Como ya es habitual, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego ofrece una subvención de 120€ por semental adquirido para sus ganaderos inscritos en la DO, continuando así su compromiso con el sector ovino Manchego.

Desde AGRAMA se espera que esta III Subasta Virtual despierte el mismo interés entre los criadores que las dos anteriores realizadas con este sistema. Con el objetivo de que sea lo más ágil e intuitivo posible, se han ido implementando todas las mejoras necesarias para que la Subasta Virtual se celebre de forma exitosa y con las mismas garantías que las presenciales.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí