Agricultor genuino; pequeños perceptores; techo de ayudas; derechos históricos… Principales cuestiones del debate de la próxima PAC

El Ministerio de Agricultura español plantea que el último trimestre de este año se celebre la segunda reunión presencial sobre la Política Agraria Común con todas las comunidades autónomas para progresar en la definición del Plan Estratégico

En España, al igual que en el resto de la Unión Europea, el debate de la reforma de la nueva Política Agraria Común (PAC) está de plena actualidad.

Las principales cuestiones del debate hasta ahora mantenidas por los distintos actores implicados son:

-Agricultor genuino: Entre el 20 y el 30% de los ingresos agrarios sobre los ingresos totales del beneficiario.

-Pequeños perceptores: Se suprime el límite de 1.250 euros y se aplicará, voluntariamente, hasta un número de hectáreas a decidir. Se baraja el pago por hectárea de una cantidad fija (entre 200 y 250 euros/ha).

-Regionalización: Se mantiene, pero reduciendo el número. Avanzar en la convergencia interna, continuando el proceso en el periodo transitorio. Diferencia máxima de importes entre la región más baja y más alta (5-7 veces).

-Derechos individuales (históricos). Se quiere acabar con la referencia histórica del Pago Individual, a través de un proceso de convergencia de una serie de años por decidir. Una vez alcanzada la convergencia (en el año 2025) pasar a un sistema de pago por superficie, accesible a todos los sectores.

-Ayuda básica a la renta. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere situarla en el 60% del total de los Pagos Directos.

-Limitación de los pagos (capping). Voluntario para el Estado Miembro. El Ministerio propone aplicarlo en 100.000 euros, con un descuento de unos 18.000 euros por trabajador y año.

-Ecoesquemas. Para prácticas como el pastoreo extensivo, ciertas cubiertas vegetales, determinadas rotaciones de cultivos el aumento de la agricultura ecológica o la reducción del uso de fitosanitarios y antibióticos.

-Agricultura Ecológica. Paso del 9% actual al 25% de la Superficie Admisible en 2030.

Calendario

La Presidencia alemana quiere llegar a un acuerdo en el Consejo en octubre, para empezar con los trílogos con el Parlamento Europeo y cerrarlo antes de final de año o a comienzo del año próximo, bajo la presidencia portuguesa.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español plantea que el último trimestre de este año 2020 se celebre la segunda reunión presencial sobre la PAC con todas las comunidades autónomas para progresar en la definición del plan estratégico. El proceso culminará con otro encuentro en los primeros meses de 2021.

España quiere presentar una primera versión del Plan Estratégico en primavera de 2021, y una definitiva en otoño de ese mismo 2021, para que la Comisión lo analice y dé el visto bueno antes de fin de año, para tener 2022 para adaptación de la normativa nacional y autonómica para su entrada en vigor en el 2023.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + 6 =