Tendencia alcista del mercado de los cereales, pero con especulaciones

Nuevo análisis de Vicente Marqueta, técnico de APAG

cereales

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) Guadalajara, ha vuelto a analizar el mercado de cereales, con tendencias al alza en los precios de trigo, cebada, maíz y oleaginosas.

Llega el otoño, y con él la recolección de girasol y maíz y siembra de cereal de invierno. Cambia la estación, pero no la tendencia alcista de los granos, apunta Marqueta.

“Vamos desgranando las causas: poca disponibilidad en los puertos, poca disponibilidad en el interior, oferta francesa desaparecida, compras de china de gran volumen que disparan los precios en Chicago, precio del petróleo y la energía al alza, reducción de cosecha para EE.UU. además de la ya conocida para Europa, retención de grano de países originadoras, brotes de peste porcina en Alemania, aumento de las exportaciones de Rusia y Ucrania en este escenario de precios…”

“Estamos ante un momento de gran especulación sobre consumos y disponibilidad de oferta. Mientras los precios de «fuera» sigan al alza, el mercado nacional tendrá que resistir en este escenario. ¡Eso sí! No olvidemos que aunque en nuestro entorno europeo las cosechas han defraudado, España posee la mayor cosecha de su historia…por suerte con una industria agroalimentaria super potente que seguirá demandando grano…los balances son seguros y deberían dar tranquilidad al mercado… pero la realidad es que son momentos de gran especulación al alza”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí