El mercado de maquinaria agrícola se recupera

En gran medida impulsado por el Plan Renove

tractor

La patronal de maquinaria agrícola Ansemat ha asegurado que el mercado de maquinaria agrícola “se ha recuperado de la crisis de la COVI-19” tras analizar los datos del tercer trimestre del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en gran medida impulsado por el Plan Renove.

Las inscripciones acumuladas en el ROMA de enero a septiembre muestran una caída del -15 % respecto al mismo periodo del pasado año y recorta la distancia con el mercado de 2019 si se compara con la evolución hasta mayo, cuando la variación interanual era del -46 %.

Las inscripciones en el mercado de maquinaria agrícola se han ido recuperando desde mediados de abril, y coincidiendo con la puesta en marcha del Plan Renove 2020 en la última semana de junio, los diferenciales anuales pasaron a mostrar porcentajes positivos, han explicado desde Ansemat.

Han añadido que, “desde ese momento, la curva de datos acumulados se ha situado por encima de la del año pasado y que día tras día se ha ido recuperando el mercado perdido durante el estado de alarma”.

Para la patronal, por delante se presentan “tres meses difíciles para el mercado de maquinaria agrícola en los que se va a luchar por reducir la caída de mercado, con duros obstáculos en el camino como son la situación actual del viñedo y el olivar” para la venta de tractores.

A este contexto se añade “la presencia lamentablemente constante de la pandemia y sus externalidades negativas” que, a su juicio, llegaran al sector de la maquinaria agrícola nueva a pesar de que “la evolución global hasta este momento augura una mejora de la renta agraria a finales de año”.

Datos positivos en septiembre

En esta línea positiva, la venta de tractores nuevos en España alcanzó las 1.017 unidades en septiembre, lo que supone un repunte del 12,62 % respecto al mismo mes de 2019 (903 unidades), según el registro de inscripción de maquinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí