Periodistas y blogueros gastronómicos conocen cómo se vendimia “entre volcanes”

En el Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real

La Indicación Geográfica Protegida para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava ha organizado en la Bodega Quinta de Aves (Moral de Calatrava, Ciudad Real), una demostración del procedimiento de vendimia y una presentación de sus vinos de origen volcánico, bajo el nombre de “Vendimiando entre volcanes”.

Periodistas y blogueros gastronómicos de la provincia han podido ver en primera persona el proceso desde la recogida de la uva al tratamiento de esta en el interior de la bodega donde se convierte en vino, mientras recorrían las viñas y las instalaciones junto a Juan Manuel de la Mata, director general Bodega Quinta de Aves; Ramón Muñoz de Cuerva, presidente de la IGP; Gema García Ríos, presidenta de la Asociación del Campo de Calatrava; César Cólliga, gerente de la IGP; José Lorenzo Sánchez Meseguer, director del Centro de Estudios Calatravos, y Manuel Torres Estornell, alcalde de Moral de Calatrava. Posteriormente, se han degustado los vinos de Quinta de Aves.

Esta finca, que data de los años 80, cuenta con 300 hectáreas de viñedos de más de 50 años, en su mayoría de variedad cencibel. Adquirió una nueva imagen en 2016 y debe su nombre “Quinta de Aves” a la proximidad con la laguna de Santa Cruz de Mudela, lugar de paso migratorio de miles de aves “que siguen la ruta de los volcanes”.

Vinos de Campo de Calatrava

Los vinos del Campo de Calatrava se diferencian de otros en que sus variedades tradicionales, Airén y Cencibel, que componen el mayor porcentaje de cultivos, mantienen desde hace siglos una gran adaptación al ecosistema de la zona, conociendo bien su sistema de producción y logrando cosechas de buena calidad.

El resto de nuevas variedades han ido, en combinación con las anteriores, aportando nuevos sabores y aromas que resaltan los caracteres organolépticos de los vinos tradicionales. Mayor duración de los aromas y resistencia a la oxidación, entre otras, han sido algunas de las virtudes de las variedades adoptadas.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí