Piden ayudas para descarbonización y la eficiencia energética en sector agrario

Unión de Uniones apunta que existen líneas muy interesantes para el sector, como la mejora de la eficiencia energética de la maquinaria agrícola, las explotaciones agrarias y los sistemas de riego

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras una  reunión mantenida recientemente con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y con representantes del Instituto de Diversificación para el Ahorro de la Energía (IDAE) para tratar respectivamente el estado de la estrategia de desarrollo sostenible 2030 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, considera necesario que se sumen recursos para que los productores puedan alcanzar los objetivos planteados con una renta digna.

En el ámbito agrario, la organización quiere destacar un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utrecht (Holanda) donde se muestra la necesidad de reorientar los fondos de la PAC para lograr los objetivos de desarrollo sostenible a nivel UE y ha pedido colaboración a la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 para que el sector agrario pueda afrontar la transición ecológica y climática necesaria para alcanzarlos, pero asegurando una mejora en los ingresos de los agricultores y ganaderos.

“Estamos reformando la PAC, pero no podemos fiarlo todo a esta política”, comentan desde la organización. “Si se pretenden ampliar los compromisos al sector en la descarbonización de la economía, estos tienen que estar muy justificados, ser proporcionados a los que pueden ser asumidos y contar con presupuestos adicionales para sustanciarlos”.

En este sentido, la organización trató con el IDAE las líneas de apoyo al sector en relación con la descarbonización y la eficiencia energética en el próximo periodo 2021-2030. En este plan existen líneas muy interesantes para el sector, como la mejora de la eficiencia energética de la maquinaria agrícola, las explotaciones agrarias y los sistemas de riego, aunque todavía, tal y como señalan desde la organización, existe cierta incertidumbre sobre su implementación y los fondos con los que va a contar debido a la excepcional situación ocasionada por el coronavirus.

“Necesitamos aunar esfuerzos entre todos para alcanzar las grandes metas que nos hemos marcado como sociedad”, destacan desde Unión de Uniones, “pero el primer paso para conseguirlos es una voluntad política real y suficientes recursos desde las instituciones”, concluyen.

La estrategia de desarrollo sostenible se prevé que vea la luz en junio para su posterior presentación en el Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible de la ONU que tendrá lugar en julio.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí