‘Erasmus agrario’, visitas a explotaciones modelo

‘Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha recuerdan que el plazo de presentación de solicitudes termina el próximo lunes 19 de octubre

En fechas recientes se abrió el plazo para inscribirse en uno de los proyectos que más expectativas despierta entre los jóvenes agricultores y ganaderos españoles y que ofrece interesantes opciones en Castilla-La Mancha. El Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo, o “erasmus agrario”. Este programa permitirá que jóvenes agricultores y ganaderos incorporados en los últimos cinco años viajen y se formen en “explotaciones modelo”. Un aliciente en la región, donde se han incorporado cerca de tres mil agricultores y agricultoras en las últimas convocatorias.

Según explican desde UPA, las visitas formativas consistirán en viajes y estancias en explotaciones agrarias, situadas en una comunidad autónoma distinta a la de origen del solicitante, y cuyo catálogo se ha elaborado gracias a un intenso trabajo de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, en todas sus estructuras, y de Cooperativas Agroalimentarias. En concreto, 51 explotaciones abrirán sus puertas a los jóvenes que quieran formar parte de la iniciativa, unas visitas que podrán durar entre 5 y 14 días donde los jóvenes recibirán siete horas de formación diaria.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha reconocido la “ilusión y el esfuerzo” puestos en este programa. “Se trata de una experiencia piloto que esperamos que se consolide y se refuerce para que llegue a más jóvenes en los próximos años. En UPA somos conscientes de que el relevo generacional es uno de los retos de nuestro sector”, ha dicho Julián Morcillo, secretario general de UPA en la región, que ha recordado que el Ministerio de Agricultura pretende darle continuidad a esta iniciativa y dotarlo económicamente en los ejercicios venideros.

Los requisitos para acceder al programa son tener menos de 41 años y haberse incorporado a la agricultura o ganadería después del 1 de enero de 2015. Los interesados deben, no obstante, darse prisa, pues el plazo para presentar las solicitudes termina el próximo 19 de octubre y las visitas deberán realizarse antes de que acabe el año. UPA ha habilitado un sitio web en su plataforma Raíces (raices.info/conoce-la-iniciativa/) donde los interesados pueden conocer las explotaciones donde poder formarse.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí