Brasero abordará perspectivas del clima y su incidencia en Castilla-La Mancha

El meteorólogo ofrecerá una perspectiva del clima lo suficientemente amplia “para que le pueda resultar de utilidad al que tenga viñas en Tomelloso, ovejas en Sigüenza o pistachos en Sonseca”

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con el patrocinio de Globalcaja y enmarcada en la II Convención de Técnicos de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, desarrollará el próximo jueves 22 de octubre un webinar abierto e interactivo con los participantes hasta completar aforo online con el periodista y meteorólogo de A3Media Roberto Brasero, con el título “La evolución del clima en España y su posible repercusión en los ecosistemas en los que se desarrolla la agricultura mediterránea”

La II Convención de Técnicos que acoge este evento, y que se celebrará online los días 22 y 23 de octubre, se consolida como uno de los encuentros profesionales de relevancia anual en el sector agroalimentario, donde expertos técnicos de cooperativas abordarán la actualidad más relevante en cuanto a requerimientos legales, acceso a ayudas, gestión de la sanidad vegetal y novedades en la tramitación de seguros agrarios.

Roberto Brasero abordará temas fundamentales para el sector agrario sobre el clima en España y su posible influencia en los ecosistemas de la agricultura mediterránea. “A día de hoy, quien diga si va a llover o va a hacer sol el 22 de octubre de 2050 no estará haciendo ciencia, sino ciencia ficción. Sin embargo, hay una manera científica en la que sí podemos anticipar el futuro: no se trata de hablar del tiempo, sino del clima” señala Brasero.

Actualmente existen herramientas que permiten descifrar el escenario climático más probable para dentro de 10, 20 o 50 años.   En el encuentro del próximo jueves se hablará de ellas; de sus limitaciones pero también sus beneficios “y quizá no podamos decir si va a helar en un día concreto del 2030 ¡eso nadie lo puede decir ahora! Pero sí sabremos si las heladas serán más o menos probables, o si las olas de calor pueden extenderse y en cuantos días. Y todo ello centrado en Castilla-La Mancha, donde tantas personas hay pendientes del campo y sobre la que estaremos muy pendientes en nuestra charla del próximo jueves”, apunta Brasero.

Perspectiva del clima en Castilla-La Mancha

Brasero ofrecerá así una perspectiva del clima en Castilla-La Mancha -la situación actual y los cambios pronosticados- lo suficientemente amplia “para que le pueda resultar de utilidad al que tenga viñas en Tomelloso, ovejas en Sigüenza o pistachos en Sonseca”, afirma el meteorólogo.

Los desastres naturales en el campo

También se abordarán los temporales atípicos y borrascas con nombre propio de las que tanto se informa últimamente en los espacios del tiempo. ¿Hay ahora más que antes? ¿Producen más daños? También se conocerán los últimos datos de cómo estos desastres naturales tienen consecuencias en el campo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí