¿En qué consiste el ‘Ecofeminismo’?

Herramienta para combatir la crisis económica, ambiental y de despoblación

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, señalaba esta semana la importancia del ecofeminismo como “guía importante para que las mujeres lleguemos finalmente a tener una igualdad real no solamente en la vida cotidiana sino también para abordar aspectos tan importantes como el cambio climático, o las crisis económicas y ambientales y por supuesto, la despoblación”.

Así lo manifestaba en la inauguración de la jornada online sobre ‘Ecofeminismo como herramienta para combatir la crisis económica, ambiental y de despoblación’, organizada por CCOO de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Pilar Callado ha abogado por impulsar la mirada de género como una clave para hacer frente a retos como el cambio climático, crisis como la actual derivada de la pandemia de COVID19, o la despoblación. En ese sentido, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las necesidades de las mujeres rurales, agentes clave en la lucha frente a la despoblación.

“Las mujeres son las raíces de nuestra tierra, sobre todo de nuestros pueblos, si las mujeres se van, nuestros pueblos se quedan sin gente. No podemos permitir que las mujeres rurales emigren a poblaciones más grandes” ha dicho al respecto. En ese sentido, la perspectiva de género de la mano del desarrollo sostenible alumbra alternativas y propuestas para orientar el diseño de políticas y acciones públicas que proporcionen herramientas para paliar la crisis ambiental y el despoblamiento que sufren nuestras zonas rurales.

La directora del Instituto de la Mujer también ha alertado de que las mujeres se ven más seriamente afectadas por estos problemas, de hecho, “hay datos que señalan que el 80% de las personas desplazadas por cambio climático en el mundo son mujeres”. Frente a esta realidad, ha abogado por su empoderamiento “porque las mujeres tienen las ideas y la capacidad de liderazgo para resolverlos”.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí