España es el principal comprador de almendra californiana

UE continúa siendo el principal destino de las exportaciones americanas

almendras

Los frutos secos se destacan por tener múltiples propiedades nutritivas. En este caso, las almendras se encuentran entre los frutos secos más populares del mundo.

Las almendras son una gran fuente de grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales ayudan a proteger el cuerpo contra los radicales libres que causan daño oxidativo, uno de los principales contribuyentes al envejecimiento y las enfermedades. Además, cumplen un rol importante en la salud ocular, dermatológica, cerebral y en el sistema reproductivo, así lo confirma Anabel Rodríguez, especialista en Nutrición de Guiadesuplementos.es.

Las semillas comestibles de Prunus dulcis, comúnmente denominado almendro, son originarias de Oriente Medio, pero Estados Unidos es el mayor productor del mundo. La Unión Europea es uno de los mayores consumidores de almendras, sin embargo, España es el principal comprador de este producto.

Aumento de la producción de almendra en España

El mercado español es el primer destino de la almendra californiana (con el 40 % del total), según un informe del Departamento de Agricultura de Estado Unidos (USDA). 

El motivo por el cual se importa una fuerte cantidad de almendra californiana se debe al incremento de la producción en el país. Existe un aumento de las plantaciones por parte de los agricultores y de los inversores.

El Ministerio de Agricultura español estima 108.000 toneladas (sin cáscara) para la presente campaña 2020/21 que inició el pasado agosto. No obstante, hay que considerar que la Mesa Nacional de Frutos Secos apuntaba el pasado mes de julio a unas 95.000 toneladas.

Italia está posicionado como el segundo productor comunitario, muy lejos de España. En la presente campaña se espera un volumen de 11.230 toneladas (sin cáscara) frente a las 16.000 toneladas de las campañas anteriores.

La UE continúa siendo el principal destino de las exportaciones americanas

Según los datos del Departamento de Agricultura de Estado Unidos, en 2019, las ventas de frutos secos destinados a la UE absorbieron el 34 % de sus exportaciones, con un valor de 3.100 millones de dólares, frente a los 2.800 millones del año anterior.

La facturación de los envíos a la UE se divide entre almendras con y sin cáscara (1.800 millones de dólares), pistachos (609 millones) y nueces (328 millones). Los principales destinos de las exportaciones americanas fueron España, Alemania y Holanda, que sumaron el 64 % de las importaciones.

No obstante, aunque la inversión continúa en aumento y la producción comunitaria sigue creciendo, aún no se logra cubrir la demanda. El informe subraya que durante el confinamiento se registró una fuerte demanda de frutos secos en los hogares europeos. En otoño, se podrá determinar si este nuevo nivel de consumo se mantiene.

Estados Unidos se ha mantenido como el principal proveedor de frutos secos a la UE, representando el 41 % de sus importaciones, por delante de Turquía (20 %), Vietnam, Chile y China.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí