Publicadas nuevas guías de evaluación del estado de masas de agua

Para el tercer ciclo de planificación hidrológica

El  Ministerio  para  la  Transición  Ecológica  y  el  Reto Demográfico  (MITECO)  ha  aprobado  el  proceso  de  mejora  del  diagnóstico  del estado de las masas de agua para el tercer ciclo de la planificación hidrológica y ha publicado dos guías técnicas que permiten el adecuado diagnóstico de todo el proceso:  una  para  la  evaluación  del  estado  de  las  aguas  superficiales  y subterráneas y otra para la identificación y designación de las masas de agua muy modificadas y artificiales de categoría río. 

La primera de ellas establece la hoja de ruta para el diagnóstico de las masas de agua consideradas naturales en los planes hidrológicos de cuenca, tanto superficiales como subterráneas, que tienen el objetivo de alcanzar un buen estado. La segunda, la guía del proceso de identificación y designación de las masas de agua muy modificadas y artificiales categoría río, establece el marco de gestión de las masas de agua más alteradas por presiones humanas que tienen el objetivo de alcanzar el buen potencial.

Estas guías, elaboradas en base a las recomendaciones de la Comisión Europea, son fundamentales para garantizar la correcta gestión y planificación de las aguas  ya  que  ayudarán  a  determinar  las  medidas  que  deben  ejecutarse durante un ciclo de planificación y permitirán fijar las condiciones para el uso del agua,  los  límites  de  las  autorizaciones  de  vertido,  las  sanciones  por  acciones causantes de deterioro, las actuaciones de recuperación, etc. Ambos  manuales  han  sido  redactados  conforme  a  la  larga  experiencia  de  los organismos de cuenca en el conocimiento del estado de las aguas superficiales y subterráneas y son un paso esencial para actualizar los planes hidrológicos de cuenca.

La  planificación  hidrológica  tiene  como  objetivo  conseguir  el  buen  estado  y  la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas. Para ello, es esencial contar  con  unos  procedimientos  de  seguimiento  y  de  evaluación  del estado de las masas de agua que verifiquen el grado de cumplimiento de estos objetivos.

Jornadas de participación y consulta pública

Además de la publicación y puesta en marcha de estas guías, los organismos de cuenta están  llevando a cabo  jornadas  de  participación  y  consulta  pública  del Esquema de Temas Importantes (ETI) del tercer ciclo de Planificación Hidrológica 2021-2027 para lograr un documento lo más completo y consensuado posible. Por ello, más allá  de  los  aspectos  técnicos,  se  están  considerando  las inquietudes y opiniones de los ciudadanos de los diferentes territorios fluviales de las  distintas  demarcaciones  y  de  los  usuarios  del  agua,  así  como  de  los colectivos  y  organizaciones  interesadas.  Este proceso de consulta pública finalizará el próximo 30 de octubre.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí