Tratamientos de preemergencia de los cereales de invierno

El herbicida permanece en el suelo y actúa posteriormente, cuando germina la mala hierba

siembra

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha hace referencia en su último número a los tratamientos en preemergencia de los cereales de invierno.

Los herbicidas de preemergencia pertenecen al grupo de los denominados persistentes o residuales. El herbicida permanece en el suelo y actúa posteriormente, cuando germina la mala hierba. El suelo debe estar limpio en el momento de su aplicación (preemergencia del cultivo). Algunos, se podrán utilizar cuando el cultivo haya emergido, siempre que las malas hierbas no hayan nacido o se encuentren en estados precoces de desarrollo.

Este tipo de herbicidas actúan fundamentalmente a través de las raíces. Si después del tratamiento se produce un periodo prolongado de sequía, pueden no ser eficaces. Por ello, se recomienda principalmente su empleo en regadíos y secanos húmedos.

Para una correcta gestión integrada de malas hierbas se debe:

-Anteponer, siempre que sea posible, medidas de prevención y/o culturales al control químico como pueden ser las rotaciones de cultivo, material de siembra certificado libre de agentes nocivos, barbecho, laboreo de volteo, falsa siembra, retraso de la fecha de siembra o labores superficiales en verano, además de limpieza de maquinaria.

-En caso de ser necesario el uso de herbicidas, las materias activas a utilizar se seleccionarán siguiendo el criterio de elegir aquellas que proporcionen un control efectivo y que generen el menor impacto para el medio ambiente.

-No utilizar de forma continuada el mismo herbicida o herbicidas que tengan el mismo modo de acción, para evitar la aparición de malas hierbas resistentes y problemas de ineficacias.

Se aconseja a los usuarios de productos fitosanitarios, realizar una lectura completa de la etiqueta, con el fin de comprobar que el herbicida esté legalmente autorizado para el cultivo y uso determinado. Además de consultar las instrucciones acerca de cómo realizar un manejo seguro, efectivo y legal. Es importante también consultar la fecha de caducidad y persistencia del producto a utilizar.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí