Reclama más fondos de recuperación para la agricultura

La Eurocámara, por el COVID-19

PARLAMENTO EUROPEO

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado un informe que plantea mejoras a los fondos de recuperación de la Unión Europea post pandemia destinados al campo, con el fin de que los apoyos sean más rápidos y con mayores índices de cofinanciación.

Los eurodiputados han dictaminado esta semana a favor de mejorar las propuestas iniciales sobre los planes de recuperación, que incluyen 8.000 millones de euros para los agricultores, productores alimentarios y zonas rurales, independientes del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC).

El informe de la comisión parlamentaria plantea que las zonas rurales dispongan de esos 8.000 millones en los años 2021 y 2022 de estos fondos de recuperación, mientras que las propuestas iniciales prevén su desembolso entre 2022 y 2024. Los europarlamentarios han defendido además que el 30% de esa partida esté disponible en 2021 y resto en 2022.

También han solicitado que las medidas para la recuperación en el campo tengan una cofinanciación superior a la que plantea el proyecto inicial, de manera que suban del 40 al 80% en inversiones para favorecer la digitalización de productores e industria, y de 75% al 90 % en las zonas menos favorecidas o áreas ultraperiféricas de la UE.

En otras enmiendas, han reclamado que el tope de ayudas al emprendimiento de jóvenes agricultores, en el marco de los fondos de desarrollo rural, se incremente de 70.000 a 100.000 euros.

El texto sobre que ha dictaminado este martes la comisión del PE debe ser negociado con el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) para su incorporación a las normas de transición de la PAC.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí