Polilla de almacén, Clitra, Psilas o chinches ¿Cuál es la principal amenaza del pistacho ecológico?

Un estudio apunta a falta de conocimiento general de las plagas que afectan al cultivo tanto por los agricultores como por los técnicos; pocos productos autorizados escasez de métodos de control específicos para organismos de plaga

El Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo, perteneciente al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) de Castilla-La Mancha, ha realizado un trabajo sobre la situación del control ecológico de las plagas del pistachero en la región, dentro de un estudio enmarcado en un proyecto más amplio de búsqueda de alternativas de tratamientos ecológicos en pistachero.

El objetivo general de este primer trabajo es la obtención de datos sobre las plagas del cultivo del pistachero a nivel nacional y en otros países productores.

Los objetivos específicos que incluyen son:

-Obtención de datos sobre el control ecológico de cuatro plagas (clitra, psilas, chinches y polilla).

-Determinación de la importancia de las plagas desde el punto de vista del agricultor.

-Caracterización de los métodos de control empleados en la actualidad incluyendo: tipo, coste y efectividad.

Entre los resultados destaca:

-Polilla de almacén: Actualmente se trata con pastillas de azufre, envasado en atmósfera rica en CO2, vacío y refrigeración y extracto de ajo y potencialmente con trampas de feromonas, control de temperatura, OCB… Hay pocos afectados entre los encuestados.

-Clitra: Actualmente se combate con piretrinas o control químico mayoritariamente, potencialmente con azadiractina, NEP, Beauveria bassiana o feromonas. Casi el 80% de los encuestados están afectados con daños leves.

-Psilas: Actualmente se trata con jabón potásico, tierra de diatomeas o piretrinas. Potencialmente con OCB o estrategias de fertilización. Solo el 10% de los encuestados afectados, con daños graves puntuales.

-Chinches: La mayoría de los encuestados no realiza ningún tratamiento. Potencialmente se trata con OCB o aceites esenciales de tomillo. El 32% de afectados en plantaciones de más de 8 años presentan daños no evaluados.

Conclusiones

-Falta de conocimiento general de las plagas que afectan al cultivo tanto por los agricultores como por los técnicos.

-Necesidad de estudio de los ciclos biológicos de las plagas del pistachero en España en general y en Castilla-La Mancha en particular.

-Pocos productos autorizados para el pistachero en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

-Importantes diferencias en el comportamiento y daños de las plagas respecto a otros países productores de pistacho.

-Escasez de métodos de control específicos para organismos de plaga concretos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí