60% de pagos directos se destinará a renta agraria en PAC

Acuerdo europeo para la Política Agraria Común 2023-2027

UE

Los países de la Unión Europea han cerrado un acuerdo en la UE para la Política Agraria Común que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027, donde se recoge que su presupuesto será el aprobado inicialmente, del que se destinará un 60% de los pagos directos a la renta agraria y se aprueban los ecoesquemas, que serán voluntarios para los agricultores, pero obligatorios para los Estados y que representarán un 20% del presupuesto final. El siguiente paso será negociarlo con el Parlamento Europeo.

Los ministros de Agricultura de la UE dieron el visto bueno a los tres reglamentos que componen la reforma: Planes Estratégicos nacionales; Organización Común de Mercados (OCM) y la regulación sobre la financiación de las ayudas.

La arquitectura verde

Entre los objetivos de la futura PAC figuran mejorar la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, fomentar el desarrollo y la energía sostenible y asegurar una gestión eficiente de los recursos.

La nueva PAC también pretende contribuir de forma más activa a la protección de la biodiversidad, mejorar los ecosistemas y preservar los hábitats y paisajes.

Planes estratégicos nacionales

Los Estados miembros detallarán las intervenciones o medidas de la nueva PAC en el marco de un plan estratégico nacional que deberán elaborar y que debe ser aprobado por la Comisión Europea antes de su aplicación.

Ecoesquemas

Una de las principales novedades son los ecoesquemas, un instrumento que servirá para incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas que tengan un impacto más beneficioso para el clima y el medio ambiente. Los países respaldaron que sean obligatorios para los Estados miembros y voluntarios para agricultores y ganaderos. Además, abogaron por destinar un 20 % de los pagos directos a los ecoesquemas.

Presupuesto de la PAC sin cambios

La PAC para el periodo 2023-2027 estará dotada de unos 390.000 millones de euros del presupuesto europeo, de los que 47.724 millones irán a parar a los agricultores y ganaderos en España, una suma similar a la del periodo 2014-2020, según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tras el acuerdo del Consejo, el Parlamento Europeo tiene previsto votar el conjunto de la reforma el próximo viernes. A continuación, comenzarán los trílogos, en los que el Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo terminarán la negociación de los reglamentos, que debería que estar concluida a principios del próximo año. Después tendrá lugar el proceso de aprobación de los reglamentos y los Estados deberán finalizar sus planes estratégicos nacionales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí