Cómo tratar almendros y pistacheros durante la caída de la hoja

En ese periodo se producen diferentes heridas que pueden ser la entrada de enfermedades que pueden dañar las plantaciones

almendros

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último número sobre frutales de hoja caduca, como almendro y pistacho.

Indica que durante la caída de hojas de cultivos arbóreos se producen diferentes heridas que pueden ser la entrada de enfermedades que pueden dañar las plantaciones. Llegado este momento es conveniente proteger a los cultivos de la presencia de hongos y bacterias, ya que en estos momentos se producen las formas invernales de hongos, que serán focos de infección en la próxima primavera.

Tratamientos con cobre

Es recomendable realizar uno o dos tratamientos durante la caída de la hoja para atenuar futuros ataques de enfermedades como la abolladura, cribado, roya, septoria, o monilia entre otras, utilizando compuestos de cobre autorizados para cada cultivo, efectuando el primero cuando se haya caído el 50% de la hoja y el segundo cuando casi haya finalizado. En caso de realizar un solo tratamiento sería conveniente realizarlo cuando se haya caído el 75% de las hojas.

Urea

También es conveniente realizar prácticas agrícolas para reducir el inóculo de enfermedades como la mancha ocre, para lo que se aconseja añadir urea, ya que ello facilita la descomposición más rápida de las hojas caídas, con objeto de eliminar las formas invernales del hongo.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí