¿Qué son exactamente ecoesquemas PAC y cómo se aplicarán en España?

Se configuran como una nueva intervención, incluida en  el primer pilar de  la Política Agraria Común, basada en prácticas agrícolas que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente

Cada reforma de la Política Agraria Común incluye un término nuevo. Uno de los nuevos conceptos de la próxima PAC serán los denominados ecoesquemas.

Los ecoesquemas vienen a ocupar, de alguna manera, el espacio de los actuales pagos verdes, en el sentido de que sería la ayuda más verde, pero tendrían requisitos diferentes. En la propuesta de PAC se habla de los ecoesquemas como pagos que se abonarían a los que cumplieran condiciones medioambientales adicionales, condiciones que cada país debe definir.

En este sentido, los ecoesquemas se configuran como una nueva intervención, incluida en  el primer pilar de  la PAC (fondo FEAGA), basada en prácticas agrícolas que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente y que han de responder  a  los  tres  objetivos  específicos  medioambientales  definidos relativos al cambio climático y la energía sostenible; el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales; y la protección de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la conservación  de los hábitats y los paisajes.

Y el acuerdo político de la PAC alcanzado por los países de la UE la pasada semana va a estar marcado por estos ecoesquemas, que no serán obligatorio de aceptar pero que, en caso de no hacerlo, le costará a cada agricultor y ganaderos perder el 20% de lo que está cobrando ahora mismo de la PAC, que podría alcanzar hasta el 30% en función de lo que ha reclamado ahora el Parlamento Europeo. Eso sí, habrá un periodo de dos años para adaptarse a las nuevas exigencias, aunque los fondos no utilizados se destinarán a otros fines.

Aplicación nacional

En cuanto a su aplicación nacional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propone líneas como pastoreo extensivo; implantación y mantenimiento de cobertura vegetal viva en cultivos; incorporación al suelo de restos de poda en cultivos leñosos; fomento de rotaciones con cultivos mejorantes; fomento de aplicación de planes individuales de fertilización; fomento de aplicación de planes individuales de uso sostenible de productos fitosanitarios; implantación y conservación de márgenes, islas de vegetación, corredores multifuncionales; participación en programas individuales o colectivos de valorización energética de estiércoles de rumiantes y equino y biomasa de origen vegetal.

Además, desde diversas regiones y colectivos se han formulado propuesta sobre posible ecoesquemas como pastos mediterráneos y dehesas; sistemas extensivos de cultivos permanentes; producción ecológica; producción integrada; agricultura de conservación; producciones amparadas con marcas de calidad o trashumancia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí