Vuelve el problema de los tractores que no superan la ITV por sus cabinas

Tras la entrada en vigor del nuevo Real Decreto sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola

tractor

El problema de algunos tractores que no superan la Inspección Técnica de Vehículos ha vuelto a Castilla-La Mancha. Y es que desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola son numerosos los vehículos agrarios que no superan esta ITV.

Ante esta situación, desde ASAJA han solicitado al Ministerio de Industria y a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha una solución al problema, que afecta a los tractores con cabinas montadas después de su compra.

La vicepresidenta de ASAJA Castilla-La Mancha y presidente de la organización agraria en Toledo, Blanca Corroto, ha señalado que ASAJA está trabajando para que, en estos casos, se permita su homologación con un informe de seguridad realizado por un ingeniero industrial, tal y como se venía haciendo hasta ahora.

Corroto recuerda que este problema ya afectó a numerosos tractores hace unos años, pero entonces se consiguió que se aceptase un informe técnico favorable de un ingeniero para superar la ITV. Pero el nuevo RD, publicado a finales de abril, no permite esta solución. Según cálculos de ASAJA puede haber unos 9.000 tractores en esa situación en la región, que aunque con años de uso siguen estando operativos.

Este problema afecta principalmente a los tractores denominados ‘fruteros’, adquiridos a partir de 1980, a los que posteriormente se les dotó de cabinas o revestimientos que no venían de serie. Desde hace unos años se exige que estas estructuras estén homologadas. Esto quiere decir que el fabricante haya realizado ensayos para ver su seguridad en caso de vuelco, pero, en muchos casos, el fabricante ha desaparecido y estas cabinas y revestimientos fueron instalados por otros fabricantes o herreros, pero no se han hecho ensayos.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) no ha renovado a ninguna ITV la acreditación para que los tractores con cabina montada puedan pasar la inspección con un informe sobre su seguridad de un ingeniero y sin ella no pueden circular. Tampoco se pueden vender, solo pueden ser transferidos en herencia a los herederos, pero para trabajar en la finca, sin poder circular, lamenta Blanca Corroto.

Aunque son tractores viejos, todavía están operativos. Desde ASAJA demandan que se permita pasar la ITV con el certificado de un ingeniero técnico, como hasta ahora, y que no se aplique el Real Decreto con carácter retroactivo, pues sino el problema será gravísimo para miles de agricultores que usan esos tractores como medio de vida.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí