El acuerdo para nueva PAC es un buen punto de partida

Para responder a las necesidades del sector agrario, ha afirmado el ministro de Agricultura en el Consejo Consultivo de Política Agrícola

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este jueves, por videoconferencia, el Consejo Consultivo de Política Agrícola en el que ha asegurado que el acuerdo para la nueva Política Agraria Común (PAC) es un punto de partida inmejorable para responder a las necesidades del sector en España y para contar con las herramientas precisas para afrontar los retos de la próxima década.

Planas ha detallado a los consejeros de las comunidades autónomas de los resultados del último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrado en octubre en Luxemburgo, donde se produjo un acuerdo general sobre los tres textos de reglamento: Planes Estratégicos, Reglamento Horizontal y Organización Común de los Mercados Agrarios.

Según el ministro, este acuerdo es un gran punto de partida para acercar, ahora, posiciones en las negociaciones sobre esta política entre Comisión, Parlamento y Consejo, los llamados trílogos.

El acuerdo político entre los 27 Estados miembros recoge los objetivos planteados por el Gobierno para desarrollar en España una PAC que dé respuesta a las necesidades del sector agrario. Para ello, España va a contar con un presupuesto suficiente (47.724 millones de euros), un enfoque equilibrado entre sostenibilidad económica, social y medioambiental, y herramientas muy potentes, como la ayuda básica a la renta, ayudas asociadas, programas sectoriales y los ecoesquemas.

Tras este acuerdo, España considera necesario avanzar en los trílogos para poder contar con un reglamento en el primer semestre de 2021. El ministro ha subrayado la importancia de contar con esa certidumbre para poder diseñar con la suficiente seguridad jurídica el Plan Estratégico nacional y poder presentarlo formalmente en otoño de 2021. De esta manera, en 2022 se producirá la aprobación del Plan por parte de la Comisión y todo el desarrollo normativo nacional para su aplicación a partir de enero de 2023.

Reunión con las comunidades autónomas

El ministro ha convocado a los consejeros de las comunidades autónomas a una reunión, el próximo 10 de diciembre, para avanzar en el diseño de la aplicación de la PAC en España. En este encuentro, que será la continuación del celebrado el pasado mes de julio, se abordarán cuestiones clave como las ayudas acopladas, ayuda a jóvenes, programas específicos o las intervenciones en desarrollo rural.

Durante el primer trimestre de 2021, el ministro tiene previsto mantener encuentros bilaterales, de carácter técnico y político, con cada uno de los consejeros, para posteriormente convocar una reunión en primavera para fijar el marco de referencia español. Para ello, ha animado a los consejeros a trabajar para lograr la mejor PAC para España, para todos los agricultores y ganaderos, a través de un pacto de Estado que requiere un gran esfuerzo colectivo.

Asimismo, Planas y los consejeros han pasado revista a los asuntos que se van a abordar en el próximo Consejo informal de ministros de la UE, a celebrar por videoconferencia el 16 de noviembre.

El ministro ha informado a los consejeros que, tras la celebración del último trílogo esta misma semana, espera que el reglamento transitorio de la PAC, entre en vigor el 1 de enero. Este reglamento es el que garantiza la continuidad de las ayudas establecidas por la PAC para el periodo 2014-2020 y que sigan aplicándose hasta que el nuevo marco legislativo entre en vigor.

España pedirá a la Comisión que active nuevas medidas de mercado para los sectores afectados por el cierre del canal horeca, como el vacuno de carne o el vino, además planteará la situación por la que podrán atravesar otros sectores como la carne de ovino o el cochinillo.

Respecto al brexit, dada la actual incertidumbre de si habrá o no acuerdo con Reino Unido, el ministro ha comentado que a partir del 1 de enero, incluso si se firma el mejor de los acuerdos comerciales, habrá controles en las fronteras británicas como corresponde a un tercer país.

En lo que se refiere a los aranceles, Planas ha mostrado su confianza en que la nueva administración estadounidense se siente a negociar para eliminar los injustos aranceles al sector agroalimentario. Ha añadido que será uno de los primeros temas comerciales que la Comisión Europea abordará con Estados Unidos.

Otro de los temas que se abordará es el informe de la Presidencia y la Comisión sobre la implementación de medidas para evitar el desperdicio alimentario. Los Estados miembros quieren dar un nuevo impulso a la cooperación y el intercambio de experiencias para conseguir cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12.3 (reducción del desperdicio mundial de alimentos).

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 5 =