Pide que se fije porcentaje mínimo de gasto para los eco-esquemas

La Comisión Europea

La Comisión Europea ha publicado una nota con el título “Trabajando con el Parlamento y el Consejo para hacer que la reforma de la PAC cumpla con el Pacto Verde europeo”, en la que ofrece su apoyo a los colegisladores para garantizar un acuerdo rápido sobre una nueva PAC bastante más verde.

Esta nota se publica después de la polémica generada por el vicepresidente de la Comisión Europea, y comisario encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, que ha amenazado con retirar las propuestas si ve que las negociaciones entre Consejo y Parlamento terminan diluyendo mucho la orientación verde de la futura PAC.

La CE considera que las posiciones del Consejo Agrícola y del Parlamento Europeo sobre la futura Política Agraria Común incluyen elementos clave de sus propuestas, pero también modifican de forma significativa aspectos importantes de la nueva arquitectura verde que ha planteado.

La Comisión apunta que sus propuestas cumplen con el Pacto Verde siempre y cuando el Parlamento y el Consejo mantengan su ambición y refuercen algunos elementos clave de las mismas para alinearlos con lo previsto en las estrategias “de la granja a la mesa” y “biodiversidad”. Y añade que esto incluye, en particular, que se fije un porcentaje mínimo de gasto para los eco-esquemas.

Respecto a estos últimos, recuerda que el Consejo y el Parlamento quieren que sean obligatorios y que cuenten con un presupuesto mínimo del sobre de ayudas (30% en el caso del Parlamento y 20% en el caso del Consejo). Además, piden flexibilidad a la hora de cumplir con esos porcentajes. La Comisión afirma que apoyará un presupuesto “suficientemente alto” para los eco-esquemas, pero no medidas de flexibilidad que puedan minar los objetivos del Pacto Verde.

Por otro lado, Bruselas considera que las posiciones de los co-legisladores rebajan los requisitos de la condicionalidad, con lo que ponen en peligro la capacidad de la PAC para afrontar el cambio climático y proteger el medio ambiente. Apunta, por tanto, que seguirá defendiendo la ambición de la condicionalidad y el objetivo de que el 10% de las tierras agrarias se dedique a elementos del paisaje, como recoge la estrategia de “biodiversidad”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí