“Debe aplicarse la convergencia de las ayudas PAC”

Así lo ha afirmado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en un importante foro sobre la Política Agraria Común

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha participado este lunes en el foro ‘El debate de la PAC en España’, organizado por el periódico digital especializado qcom.es y moderado por el director de Agrifood Comunicación, Ricardo Migueláñez y Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE). Un foro en el que se ha contado, además, con la presencia de los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón y Medio Rural de Galicia, Joaquín Olona, y José González, respectivamente.

En el debate, en el que han participado más de 500 personas inscritas, se han afrontado cuestiones importantes en las que las comunidades autónomas deben ponerse de acuerdo a nivel nacional.

Una posición fijada desde 2018

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha ha destacado que “nuestra región cuenta con una posición respecto a la PAC en la que queda reflejado la necesidad de que todos los agricultores y ganaderos estén en el sistema y que nadie se quede atrás, que la PAC lo sea para todos los agricultores de la región y del país”.

En esta línea, ha afirmado que también “queremos priorizar a más profesionales, que son los que más empleo generan y hacen desarrollo rural cada día”.

Convergencia de las ayudas

Ha resaltado, además, que “la que tenemos delante es una oportunidad única para hacer la PAC más atractiva a los consumidores y para ellos deben ir de la mano con los agricultores, en la argumentación de cómo una política como es esta es la mayor inversión de recursos públicos cada año”.

Y para ello “es imprescindible la garantía de los ingresos ya que el 30 o 35 por ciento de la renta de agricultores y ganaderos provienen de ayudas gestionadas dentro de esta política europea”, ha recalcado.

Apuesta, además, para ir a un modelo sostenible y justo, para lo cual, ha destacado Arroyo, deben aplicarse la convergencia de las ayudas y que cualquier agricultor, vivan donde viva, cobre lo mismo por hectárea; una reivindicación que se encuentra en el documento regional consensuado en la región.

Medio ambiente, nuevo reto

El consejero se ha referido hoy que la agricultura y ganadería van a ser quienes realicen la mayor contribución con el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento objetivos de desarrollo sostenible. Son estrategias ineludibles para el Gobierno regional, ha señalado, y por ello, “queremos que la PAC nos ayude en esa dirección de preservación del medio ambiente y la lucha de las causas ambientales”, y alcanzar en 2030, si así se fija, el 25 por ciento de la superficie agrícola útil de la región como agricultura o ganadería ecológica.

En este término, Castilla-La Mancha es la región más preparada para ello y de ahí la posición de Castilla-La Mancha en la cual se solicita que el mantenimiento de la agricultura ecológica sea ecoesquema y tenga garantizados fondos en esta política.

El Foro de la Alimentación Qcom.es online tiene por objetivo ser el punto de encuentro del sector agroalimentario español, con la intención de unir los intereses de toda la cadena y conseguir que cada día estén más próximos a estos. Este foro de hoy lunes ha estado seguido por más 500 personas inscritas, ha estado destinado a empresas de todo el sistema alimentario (producción, transformación, distribución y restauración); asociaciones profesionales; asociaciones de consumidores, organismos públicos, académicos, investigadores, así como representantes de la administración pública y medios de comunicación.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + nueve =