Fundación “La Caixa”, CaixaBank y Cooperativas Agro-alimentarias renuevan convenio de apoyo a colectivos más vulnerables en Castilla-La Mancha

La entidad cooperativista refuerza este año sus programas sociales para ayudar a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, especialmente afectados por la pandemia.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, y el director territorial Centro de CaixaBank, Rafael Herrador, han firmado un convenio de colaboración a través del cual CaixaBank, mediante la Fundación “la Caixa”, apoya los programas sociales de la entidad cooperativista destinados a fomentar el bienestar de las personas más vulnerables de la sociedad castellano-manchega en un año tan especial como el presente, castigado por la pandemia. En el acto de firma han estado también presentes el director de Cooperativas Agro-alimentarias en Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; el director comercial de CaixaBank en la región, Jordi Portillo, y el director de AgroBank en Castilla -La Mancha, Pedro Antonio Martínez Atalaya.

Con esta rúbrica, un año más, ambas organizaciones renuevan su compromiso social  de apoyo niños, mujeres y personas con discapacidad en numerosas acciones a lo largo del territorio. Entre los programas sociales de Cooperativas Agro-alimentarias que cuentan con la colaboración de CaixaBank y la Fundación “la Caixa” destacan los que promueven la alimentación saludable y la práctica del ejercicio físico, la incorporación de jóvenes al sector agroalimentario y cooperativista de la región y las acciones para impulsar el papel de la mujer en el sector cooperativista facilitando su acceso a puestos de trabajo y la participación en la toma de decisiones.

Con objeto de ayudar a las familias vulnerables especialmente afectadas por la pandemia del coronavirus, Cooperativas Agro-alimentarias ha ampliado este año el programa Desayuna con imaginación para garantizar una alimentación completa, equilibrada y saludable a niñas y niños de Castilla-La Mancha que forman parte de familias en exclusión social y con un alto índice de pobreza. La entidad ha reforzado también su programa Alimenta tu sonrisa, que se imparte en Centros de Enseñanza de Educación Especial de Castilla-La Mancha entre niños y jóvenes de 3 a 21 años con el objetivo de reforzar su conocimiento teórico sobre hábitos de alimentación saludable, en especial, el de desayunar todos los días,  y la práctica de actividad física.

Cooperativas Agro-alimentarias ha ampliado también su programa de ocupación que tiene como objetivo la incorporación de jóvenes al sector agroalimentario y cooperativista de la región, con el objetivo de mitigar el problema de relevo generacional que está viviendo el sector. Entre otras de las acciones se llevará a cabo el IV Campus Regional de Jóvenes Cooperativistas en noviembre concretamente y distintas jornadas Estratégicas con Jóvenes Cooperativistas.

En cuanto aI impulso del papel de la mujer, Cooperativas Agro-alimentarias promueve el debate sobre la capacitación de las mujeres con el fin de lograr una mayor integración de este colectivo en las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha. La entidad, que promueve la creación de la Red de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha, trabaja para facilitar el acceso de las mujeres a puestos de trabajo y a la toma de decisiones en el sector agroalimentario así como para orientar a este colectivo hacia el emprendimiento y la diversificación a través de la cooperativa rural. Este acuerdo refuerza la colaboración que Cooperativas Agro-Alimentarias y CaixaBank mantienen a nivel financiero para potenciar al sector cooperativista.

En referencia a estos proyectos que cuentan con el apoyo de CaixaBank, desde el presupuesto descentralizado de la Fundación “la Caixa”, el director territorial Centro de CaixaBank, Rafael Herrador ha querido destacar “la profunda satisfacción de poder renovar nuestro compromiso para mejorar el bienestar de los colectivos más desfavorecidos, potenciar el rol de la mujer en el ámbito rural, generar oportunidades entre las personas con capacidades diferentes e influir en unos buenos hábitos saludables entre los más jóvenes”.

Por su parte, Ángel Villafranca afirmó que “la colaboración y el apoyo de la Fundación la Caixa “es fundamental para desarrollar y dar a conocer acciones intrínsecas a las cooperativas, como es su implicación directa con la sociedad en la que desarrollan su actividad, y especialmente con colectivos vulnerables, pues el funcionamiento democrático de nuestras empresa garantiza avanzar todos unidos, siendo por este motivo una de las empresas más representativas  de la economía social en el territorio rural. Sin duda, pasos que junto a CaixaBank estamos dando desde hace años”.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de Cooperativas Agroalimentarias y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí