Las prácticas de pastoreo extensivo, por su gran relevancia medioambiental, será el “primer eco-esquema” que propondrán España dentro de la futura PAC

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, en el II Congreso Luso-Español de Ganadería Extensiva

rebaño de ovejas pastando

Más de 350 representantes de Portugal y España participaron esta semana en el II Congreso Luso-Español de Ganadería Extensiva celebrado de forma virtual y en el que se analizó como afectará la nueva Política Agraria Común a este sector.

La Asociación de Agricultores del Sur, ACOS, la Unión de Grupos de Defensa Sanitaria del Alentejo, la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, FADSG, y Cooperativas Agro-alimentarias de España, organizaron el II Congreso Luso-Español de Ganadería Extensiva y Desarrollo Rural bajo el título “Ganadería extensiva ante los nuevos retos de la PAC”.

Como indicó en su presentación Rui Garrido, de ACOS, “Portugal y España comparten los mismos problemas y nos enfrentamos a los mismos retos de futuro, por eso la cooperación entre los ganaderos y ganaderas de extensivo es imprescindible”.

A continuación, Agustín González, de FADSG, destacó que en la nueva PAC las medidas agroambientales, el cambio climático, las emisiones, el bienestar animal, etc. van a marcar el futuro, y por eso, la ganadería extensiva no debe perder la oportunidad de poner en valor lo que aporta a la sociedad, protección del medio ambiente, dinamismo y enriquecimiento de las zonas rurales, entre otras cuestiones.

A continuación, representantes de los dos ministerios de Agricultura expusieron la situación actual de la ganadería extensiva en cada país y los trabajo que están desarrollando para alcanzar la nueva PAC. Eduardo Diniz, de la Oficina de Planificación, Política y Administración General del Ministerio de Agricultura de Portugal realizó un análisis de la ganadería en Portugal, que representa más del 9% de la producción agraria, y comentó los trabajo que vienen desarrollando para elaborar el plan estratégico que cada Estado miembro debe presentar en Bruselas.

Ecoesquemas

Por su parte, Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, enumeró las fortalezas y debilidades que han identificado en el sector, así como las necesidades que han detectado en el plan estratégico de la PAC. En este sentido, destacó que los eco-esquemas, como instrumentos de ayuda, son una gran oportunidad para atender las necesidades del sector y trabajar para diseñar las mejores herramientas para que la ganadería extensiva sea reconocida como productora de un alimento que, no solo tiene componentes nutricionales insustituibles, sino que también provee de unos valores ecosistémicos que el consumidor debe conocer.

Recientemente, el Parlamento Europeo aprobó su dictamen sobre la reforma de la PAC. Los europarlamentarios Álvaro Amaro y Clara Aguilera participaron en la votación, que ahora tendrá que ser negociada con Consejo de la UE, que mantienen diferencias importantes. Se trate de una PAC nueva, diferente a las anteriores, muy orientada a frenar la degradación del medio ambiente y el cambio climático, y que persigue gestionar los recursos naturales de forma sostenible y proteger la biodiversidad. Clara Aguilera destacó que la ganadería extensiva tiene los requisitos para contar con un eco-esquema dado el papel que desarrolla en el cuidado del medio ambiente, pero que además debe hacer un esfuerzo por combatir la imagen controvertida sobre emisiones, por un lado, y sobre el consumo de “carnes rojas”.

Para conocer el punto de vista de la producción ganadera participaron en el Congreso Eduardo Oliveira e Sousa, de la Confederación de Agricultores de Portugal, CAP, y Ángel Pacheco, consejero de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Ambos destacaron que la política medioambiental se ha dejado en manos de los ganaderos pero, para llevar a cabo ese papel, sus explotaciones deben ser rentables. Pacheco remarcó que sin sostenibilidad económica no se logrará la medioambiental, y también que hay que formar e informar a los consumidores, que deben ver al sector como una solución y no como un problema, se debe hablar de dieta equilibrada, e incorporar a jóvenes y mujeres, sin los cuales no habrá futuro.

En la clausura del Congreso participaron el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su homóloga portuguesa, Maria do Céu Antunes. Planas aseguró que las prácticas de pastoreo extensivo, por su gran relevancia medioambiental, será el “primer eco-esquema” que propondrán dentro de la futura PAC. Planas destacó que la ganadería tendrá requisitos similares a los actuales para acceder a los fondos, que estarán relacionados con el bienestar y la sanidad animal, así como con el mantenimiento de los pastos. Cara al futuro destacó que los retos del sector son asegurar una rentabilidad “digna”, potenciar la integración empresarial cooperativa y asociativa, e incrementar la productividad. Aprovechó el foro para pedir a la Comisión Europea que active las ayudas para los sectores agroalimentarios más vinculados con el canal Horeca.

Por su parte, Maria do Céu Antunes, calificó de fundamental las acciones que proponen metas medioambientales y climáticas en el sector agroganadero. La ministra calificó de esencial las ayudas agroambientales y del clima porque funcionan como incentivos para que los productores contribuyan a conseguir objetivos más ambiciosos. La ministra portuguesa señaló que la PAC es una política estratégica en Europa para proveer de alimentos en cantidad y cualidad suficientes a la población.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí