Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) Guadalajara, ha vuelto a analizar el mercado actual de cereales y oleaginosas, con tendencia general a la baja.
Marqueta indica que la semana es de bajada en los precios, pues la oferta se presenta con más fuerza y obliga a cesiones para vender mercancía.
En su valoración indica que “nos adentramos en el 2021 con pocas certezas y muchas preguntas de difícil respuesta. ¿Logrará la vacuna reactivar la economía? ¿Seguirá China comprando al ritmo actual y a quién? ¿Exportará Rusia trigo en precio y cantidad y a quién? ¿La soja y maíz de Brasil y Argentina darán volumen de tranquilidad al mercado en un año seco y cálido como el que están sufriendo?
“Ante este escenario, la volatilidad de los precios campa a sus anchas y no hay más que observar la evolución de las cotizaciones en Chicago o París. Dónde los fondos de inversión compran y venden en base a expectativas y sesudos análisis técnicos. En este mercado poco importa saber, lo único que vale es acertar”, apunta el técnico de APAG.
Por último, señala, a modo de conclusión, que “el mercado nacional está muy hecho de cara a final de año y principio del que viene… 4-5 meses de consumo hasta cosecha nueva con un campo bien implantado y buen estado de partida. Puertos caros vs cosecha 2020 nacional récord”.