El Plan Hidrológico del Tajo estará a finales de 2021

Según ha anunciado el presidente de la CHT en la última Junta de Gobierno del año

El Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica ha informado sobre sobre la situación hidrológica de la Demarcación. A este respecto ha indicado que la situación y evolución prevista de las Unidades Territoriales de Escasez y Sequía es de normalidad y que se prevé un invierno seco.

En relación con la revisión del plan hidrológico, ha comunicado que una vez finalizado el pasado 30 de octubre el período de consulta pública del esquema provisional de temas importantes (EpTI), que se inició el 25 de septiembre, se están analizando las propuestas, observaciones y sugerencias recibidas. Una vez analizadas estas observaciones, se incorporarán las que se consideren adecuadas al esquema provisional de temas importantes en materia de gestión de las aguas, requiriéndose a continuación el informe del Consejo del Agua de la demarcación, que se reunirá al afecto antes de finalizar este año. Previsiblemente en marzo se iniciaría la consulta pública durante seis meses de la propuesta de proyecto de plan hidrológico, previéndose la publicación del plan hidrológico para diciembre de 2021.

Comunidad de Regantes de la Acequia Real del Tajo

Finalmente, el Comisario de Aguas ha informado a la Junta de Gobierno de que se va a iniciar un proceso administrativo que debe culminar con la constitución de la Comunidad de Regantes de la Acequia Real del Tajo, Canal Chico y Azuda, correspondiente a la zona regable del mismo nombre ubicada en los términos municipales de Colmenar de Oreja (Madrid), Aranjuez (Madrid) y Villarrubia de Santiago (Toledo). Para ello, la Confederación convocará a comienzos del próximo año una Junta General que pueda nombrar al presidente y aprobar inicialmente los estatutos de la Comunidad, como paso previo a su aprobación definitiva por parte de la Confederación. En caso de que esto no fuera posible, la Confederación procedería a aprobar los estatutos y constituir la Comunidad de oficio, conforme a lo previsto en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

La zona regable de la Acequia Real del Tajo Canal Chico y Azuda tiene una superficie de terreno de 3.500 hectáreas, repartidas entre unos 1.500 propietarios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí