Los residuos del champiñón se apuntan a la economía circular

El Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón ubicado en Quintanar del Rey y dependiente de la Diputación de Cuenca ha publicado recientemente un artículo en colaboración con investigadores de Brasil, México y Reino Unido donde se revisa la reutilización del sustrato post-cultivo de hongos comestibles en nuevos ciclos de producción desde la perspectiva de la economía circular.

La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco, ha valorado positivamente que desde las administraciones públicas se trabaje en investigar y estar en la vanguardia para poder reducir en la medida de lo posible la huella medioambiental que dejan los diferentes procesos productivos. Además, en este caso supone «hacer de la necesidad virtud», se le da valor a un producto que supone un problema para que tenga una segunda vida útil, esto supone en términos económicos «una operación tremendamente rentable», ha apuntado Carrasco.

El director de este centro, Francisco Gea, ha señalado que entre los posibles usos que pueden tener estos sustratos, que constituyen el principal residuo generado en la actividad, encontramos, entre otros, su empleo en biorremediación que consiste en la purificación de aire, agua, suelos, y de sustratos contaminados con plaguicidas; también se ha trabajado con la utilización en otros cultivos como flores y hortalizas en invernadero. Además, Gea también ha destacado que serviría como enmienda general de suelos, semilleros y paisajismo, alimentación animal y acuicultura, control de plagas y enfermedades; en definitiva, un amplio abanico de posibilidades.

Tras exponer brevemente aspectos relacionados con los sustratos post-cultivo y su vinculación con la economía circular con las diferentes aplicaciones, el artículo recopila la bibliografía existente con numerosos ejemplos de reutilización de sustratos post-cultivo, clasificados por especies cultivadas, en nuevos sustratos, tanto como material de base para la misma u otra especie diferente, o como ingrediente de capas de cobertura. La reutilización de los sustratos post-cultivo, con un mayor aprovechamiento de la biomasa y mejor conservación de recursos, proporciona beneficios tanto económicos como medioambientales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí