¿Qué son realmente los cultivos hidropónicos?

Pueden llegar a ahorrar hasta el 40% de agua

En los últimos meses se ha comenzado a hablar en el sector agrario de los cultivos hidropónico, pero ¿qué son realmente?

En la web ecoinventos señalan que el cultivo hidropónico es aquel que prescinde totalmente de la tierra para cultivar los alimentos. Así, un huerto hidropónico funcionará con las raíces en suspensión y con soportes variados que pueden ir desde la corteza, hasta la grava o la espuma. A lo anterior, claro, se suma el agua que, en este caso, se acompaña de los nutrientes necesarios para que los cultivos prosperen.

Algunas de las ventajas son:

-Estabilidad de las producciones a lo largo del año.

-Ahorro de recursos, fundamentalmente de agua gracias a la reutilización de la misma.

-Alimentos más seguros por la ausencia de productos químicos y de riesgos de enfermedades que se producen en la tierra.

-Más posibilidades de éxito de los cultivos por su menor vulnerabilidad a elementos externos como, por ejemplo, las inclemencias meteorológicas.

En España ya existen este tipo de cultivos en zonas como la Región de Murcia, donde el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, visitó recientemente un vivero de la empresa Caliplant dedicada al cultivo, promoción y comercialización agrícola, además de al desarrollo y gestión de nuevas variedades o asesoramiento técnico de alta tecnología a nivel mundial y el desarrollo de nuevas tecnologías, innovaciones agrícolas e implantación de nuevos sistemas.

El titular de Agricultura conoció los avances obtenidos a partir de diversos proyectos de investigación para el uso de fibra de coco en sistemas hidropónicos, que permite reducir un 40 por ciento las aportaciones de agua y nutrientes a los cultivos, «lo que reafirma la gran utilidad del uso de estos sistemas para continuar con la protección del medio ambiente».

Se trata de un sistema de cultivo que consiste en introducir una placa de fibra de coco en el suelo, de forma que se pueda producir con parte de la raíz en la plancha y otra parte en el suelo, lo que se traduce en mejoras de los rendimientos de las producciones, a la vez que permite que se realice un riego y nutrición localizados entorno a la plancha de fibra de coco, con lo que se minimizan las lixiviaciones de agua y nutrientes al mínimo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí