La nieve aumenta reservas de agua de la Cabecera del Tajo

De manera histórica

La cuenca del Tajo presenta un registro histórico de volumen de agua en forma de nieve con cerca de 245 hm³ tras el paso de la borrasca ‘Filomena’, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Estos datos suponen un registro 54 veces superior al volumen almacenado el año pasado por estas fechas (4,5 hm³) y 5,5 veces más que el promedio de los últimos 15 años (38 hm³).

El sistema que ha experimentado un incremento mayor ha sido el de la Cabecera del Tajo, en el que el volumen almacenado en la cuenca de aportación del embalse de Buendía ha aumentado sus reservas 71 hm³ para situarse en 104 hm³, mientras que el Alto Tajo en Entrepeñas ha aumentado 38 hm³ para alcanzar los 62 hm³, lo que eleva la reserva nival del sistema de Cabecera a 166 hm³.

Otro sistema con un fuerte aumento de las reservas de nieve es el del Jarama, donde las reservas en el río Lozoya en la presa del Atazar han alcanzado los 37 hm³, lo que supone un incremento de 22 hm³ respecto del volumen de agua almacenado en forma de nieve la semana pasada.

En el sistema del Henares, el Sorbe en Beleña ha incrementado las reservas de nieve 5 hm³ para situarse en 10 hm³.

Medición del volumen de agua en forma de nieve

El SAIH del Tajo trabaja en la evaluación de recursos hídricos a través del modelo hidrológico ASTER, con mediciones efectuadas a través de nivómetros. Estos aparatos permiten cuantificar el espesor y la profundidad de las capas de nieve o granizo y con ellos se calcula la cantidad de agua precipitada en forma de nieve.

Asimismo, aportan datos fundamentales para mantener los niveles de resguardo de las presas para tener capacidad de laminación y evitar riadas e inundaciones cuando se producen deshielos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí