Advierten sobre las consecuencias de los macroparques fotovoltaicos para España

Desde la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica

Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, ha advertido de las consecuencias que pueden tener la instalación de macroparques en España.

Señalan que España cuenta con inscripción definitiva de 99 grandes instalaciones de generación fotovoltaica, de las que 41 son de 10-50 MW; 52 de 50-100 MW y 6 mega instalaciones de más de 100 MW, en total5.489 MW. A lo que habría que agregar, en pocos meses, 4 de la primera categoría ,13 de la segunda y 2 de más de 100 MW, que ya cuentan con su inscripción previa, lo que agregaría otros 1.216 MW adicionales en el corto plazo.

Una tendencia que se acelerará en los años venideros, en una espiral “sin sentido” desde el punto de vista de las necesidades energéticas del país, indican desde Anpier. Si el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establecía el objetivo de incorporar 26.134 MW de fotovoltaica en el país entre 2021 y 2030 y, a día de hoy, hay una potencia de acceso solicitada de 96.000 MW, 70.641 MW más de todo lo esperado. Sin embargo, en Europa se asiste a una revolución fotovoltaica mejor dimensionada, distribuida en pequeñas y medianas potencias, que se integran mejor en los entornos rurales y están en propiedad de iniciativas locales.

Alertan que esta tendencia, si no se ve acotada, acarreará graves consecuencia para el territorio y un trastorno irreparable para los españoles, puesto que estos desarrollos ya están saturando las redes y los puntos de evacuación que mantiene los usuarios a través de la factura de la luz, con lo que, además, se bloquea el acceso a las iniciativas fotovoltaicas locales, de tal manera que buena parte del patrimonio solar se aprovechará por entidades foráneas sin dejar riqueza ni empleo en los municipios.

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha manifestado que “solo el acceso a las economías de escala de sus promotores y las facilidades que están encontrando en nuestro país para ocupar nuestros suelos y redes, les permite la implantación de estos mega desarrollos, cuyos retornos económicos saldrán de nuestro país, provocando la paradoja de que los españoles pagaremos la energía a empresas extranjeras que ofrecen suministro de nuestro propio sol y en nuestro propio territorio”.

Imagen: Pixabay

 

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Madre mía menudo despropósito. ¿No aprenderemos nunca a conservar nuestro territorito ni seremos capaces de un desarrollo sostenible? ¿A quien beneficia realmente estas mega estructuras? a los grandes lobbies de la energía quizá a costa de nuestro agro

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí