Se disparan las solicitudes de macrogranjas de cerdos en la provincia de Cuenca

Advierten desde la plataforma Pueblos Vivos Cuenca

Desde la plataforma Pueblos Vivos Cuenca han advertido de que las solicitudes de instalación de grandes granjas de ganado porcino en la provincia están aumentando considerablemente.

Señalan que en octubre de 2020 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha amplió las zonas de la provincia de Cuenca consideradas vulnerables a la contaminación por nitratos, lo que ha provocado que se quintuplique el número de cabezas de cerdo de la provincia, pasando de 106.977 en el año 2009 a 553.848 en mayo de 2020. Añaden que desde el inicio de este año las solicitudes para instalar macrogranjas de cerdos se han disparado en la provincia de Cuenca.

Indican que los pueblos afectados han comenzado a rebelarse porque consideran que, lejos de proporcionar puestos de trabajo y activar su economía, a la larga lo que provocan es despoblación. Aseguran que los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) demuestran que en los últimos diez años la población conquense ha caído un 8% frente a la subida de un 417% del número de cerdos.

A la par, -indican- se ha anunciado la instalación de plantas de biogás en Belinchón (Cuenca) o en Cenizate (Albacete), publicitándose como instrumentos sostenibles para la reconversión de los purines. El problema es que no se están considerando sus inconvenientes, tales como el aumento de tráfico de vehículos pesados, los malos olores derivados del almacenaje, la sobreexplotación de acuíferos (dada la ingente cantidad de agua necesaria para la homogeneización de purines) o la emisión de gases perniciosos para la salud, como el ácido sulfúrico que en bajas concentraciones es maloliente, pero en altas no, lo que le hace aún más pernicioso, denuncian desde Pueblos Vivos Cuenca

Muchas administraciones públicas se están posicionando unánimemente en defensa de sus pueblos y sus gentes rechazando la instalación indiscriminada de megagranjas porcinas -como ya lo han hecho la Diputación de Albacete, la Diputación de Ciudad Real o el Ayuntamiento de Albacete-. Lamentan que la Diputación Provincial de Cuenca, sin embargo, sigue sin dar respuesta a la petición de la asociación Pueblos Vivos Cuenca, que solicitó a sus representantes la adopción de una postura similar.

Las plataformas vecinales que han surgido en estas últimas semanas (Gabaldón, Barchín del Hoyo, Tinajas, Piqueras del Castillo y Víllora), unidas a las que ya existían (Almendros, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Belinchón, Campillo de Altobuey, Cañada del Hoyo, Cañete, Cardenete, Fuentes, Mariana, Mota del Cuervo, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Torrejoncillo del Rey, Vellisca, Villalba de la Sierra, Villar de Domingo García y Zarzuela) se han manifestado contra los megaproyectos ganaderos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está tramitando en estos momentos.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí