Denuncia un recorte del 10% de la PAC “con nocturnidad y alevosía”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado este jueves que el recorte de la Política Agraria Común, que se sitúa sobre el 10 por ciento, se ha producido con “nocturnidad y alevosía”, ya que con los Gobiernos socialistas los agricultores y ganaderos pierden dinero.

Así se ha pronunciado Merino, en el Pleno de las Cortes Regionales, en el Debate y votación de la Proposición no de Ley relativa a la aplicación de la PAC, donde ha lamentado que, este recorte supondrá 5 mil millones de euros menos para el campo español y castellano-manchego.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de seguir haciendo “más recortes” al sector, puesto que se aprobó en Consejo de Ministros, -el pasado mes de enero- de “tapadillo” el Decreto de Recortes a todos los agricultores y ganaderos de España, y, por tanto, de nuestra región.

Merino ha detallado que se han aprobado recortes de un 4 por ciento en las ayudas de la PAC a todos los agricultores y ganaderos, un 1,9 por ciento el importe de las ayudas directas de la PAC para este año y otro del 2 por ciento a todos para el 2022.

Un doble recorte que, según ha indicado Merino, “ha sido rechazado por todas las organizaciones agrarias” y que se traduce en “otra puñalada al sector agrario”.

Además, ha recordado que el Decreto de los Recortes recoge modificaciones en los derechos que tienen asignados los agricultores y ganaderos y aplican aún más recortes. Así, ha detallado que en Castilla-La Mancha se han recortado hasta el 27 por ciento de las ayudas de la PAC.

Merino ha puesto como ejemplo de estos recortes a uno de los sectores más castigados por la pandemia, como son los ganaderos de vacuno de carne y de ovino caprino, muy perjudicado por el cierre de HORECA, de la hostelería y la restauración.

Ganaderos a los que ahora van a recortar hasta el 27 por ciento de sus ayudas de la PAC porque han decidido cambiar, de manera “arbitraria”, los criterios en el aprovechamiento de pastos.

También, ha asegurado que a los jóvenes agricultores que pidieron derechos a la reserva nacional les han recortado entre un 12 y un 17 por ciento las ayudas, así como que a agricultores a título personal les ha recortado hasta un 12 por ciento sus ayudas por productividad.

Por todo lo anterior, Merino ha lamentado que “muchos agricultores no se han enterado” porque se aprobó este decreto con “nocturnidad” y se encargaron de que entrara en vigor justo el día en el que se abrió la convocatoria de solicitud de la PAC para este año, y se impidió que los agricultores y ganaderos conocieran la normativa con antelación.

“Impidieron que los agricultores y ganaderos pudieran planificar sus siembras, organizar sus cultivos y evitar sufrir más recortes y perdidas en sus rentas”: “Estos sí son los gobiernos de los recortes al sector agrario en España y en Castilla-La Mancha”.

Merino ha acusado al consejero de Agricultura de dedicarse al “postureo y al engaño”, ya que prometió que el campo no perdería ni un solo céntimo de euro y prometió que no aceptaría un presupuesto inferior al actual, pero la realidad es que los socialistas han perdido el 10 por ciento del presupuesto de la nueva PAC.

Sin embargo, “no pelearon, no trabajaron y consintieron perder 5 mil millones de euros en ayudas que son de nuestros agricultores y ganaderos españoles”. Y aún, el consejero es capaz de decir que este acuerdo financiero es “histórico” y que va en la “buena dirección”.

Por ello, ha lamentado que esta sea la respuesta del gobierno socialista ante el comportamiento “ejemplar” de nuestros agricultores y ganaderos durante la pandemia y en el mantenimiento de la economía y el empleo en las zonas rurales.

Además de esto, ha recordado que el sector del vino vive un “drama” y reclama una destilación de 7 millones de hectolitros que ya debería estar aprobada y con el presupuesto aprobado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí