¿Qué opina el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha de la situación en la DO Valdepeñas?

Francisco Martínez Arroyo se ha referido a las denuncias en esta Denominación de Origen

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a la situación en la Denominación de Origen Valdepeñas, afirmando que “es una decisión judicial, que lógicamente respetamos y en la que no vamos a entrar”.

https://www.agroclm.com/2021/04/05/cuatro-grandes-bodegas-de-la-do-valdepenas-investigadas-por-la-audiencia-nacional/

El consejero ha puesto de manifiesto “todo el compromiso, una vez más, del gobierno de Castilla-La Mancha y de la Consejería de Agricultura para resolver el problema, para buscar soluciones y para defender sobre todo los intereses de los más de 2.000 viticultores que dependen de las empresas que comercializan el vino de Valdepeñas”.

Es verdad, ha añadido, que en una DO como ésta “se producen batallas comerciales entre empresas, intereses contradictorios o contrapuestos, y que hay conflictos”, aunque espera que esto “no impida que Denominación de Origen siga adelante”.

Martínez Arroyo ha recordado que la Interprofesional del Vino de Valdepeñas es una entidad independiente, que tiene que tomar sus decisiones según establece la norma y que la participación de la Consejería se produce en los términos en que también establece esa norma. En este momento, ha recordado, hay la parte productora de la DO ha renunciado a su presencia en los órganos de decisión de la Denominación de Origen, “que tiene que tomar nota y en su caso, tomar las decisiones que los estatutos de la Interprofesional establecen”.

La Consejería de Agricultura y el Gobierno regional, ha reiterado el consejero, “van a estar siempre ayudando a la búsqueda de soluciones, pero lógicamente dentro de lo que el marco legal permite que haga la administración agraria que tutela una DO como ésta”.

Para el consejero, “es una pena que se hable para mal del vino de DO Valdepeñas cuando se habla para bien de vinos de otras denominaciones porque llevo muchos años intentando que esto no suceda, que podamos presumir de ese vino. Ahora es responsabilidad de todos hacerlo porque simplemente sentándose en una mesa estoy convencido de que podríamos estar hablando de vino de excelencia, porque además es el vino que más ha crecido en ventas en el año 2020 en nuestro país y es un vino que ha generado muchos recursos”.

De hecho, ha destacado que todas estas empresas de las que se está hablando ahora han incrementado sus ventas y su facturación en el año de la pandemia, “lo que significa que tenemos un vino que los consumidores aprecian”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí