Solicitan una moratoria inmediata a la instalación de nuevas plantas de energías renovables de grandes dimensiones

La Alianza Energía y Territorio (Aliente) y 17 organizaciones y entidades de Castilla-La Mancha han solicitado una moratoria inmediata a la instalación de nuevas plantas de energías renovables de grandes dimensiones, en defensa del paisaje rural, la biodiversidad y el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.

Indican que en los últimos meses se han aprobado decenas de proyectos de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas a gran escala en la región, existiendo muchos más proyectos en proceso de elaboración que se presentarán en breve.

Indican que Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor potencia solar instalada de España, “algo facilitado por la ausencia de una legislación ambiental más desarrollada con que sí cuentan otras comunidades autónomas, así como de directrices de obligado cumplimiento para zonificar terrenos no aptos para estas instalaciones. En consecuencia, existe un riesgo importante de que desaparezcan las actividades tradicionales del medio rural, el patrimonio cultural e incluso el propio paisaje”.

Señalan que la sociedad castellano-manchega está tomando conciencia de que este proceso va a hipotecar el futuro de varias generaciones y ha emprendido diversas iniciativas para proteger su modo de vida, su paisaje y sus señas de identidad.

Además, instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha, la Diputación de Albacete y diversos ayuntamientos han denunciado públicamente la pérdida de biodiversidad como consecuencia de estas instalaciones.

Desde Aliente y ACEM (Asociación Conservación Ecosistemas de La Manchuela); ADEPRU (Defensa del Paisaje Protegido Valle del Río Ungría); ÁLULA (Asociación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y el anillamiento científico de aves); Asociación DALMA; Ecologistas en Acción Ciudad Real; Ecologistas en Acción Guadalajara; Fundación Global Nature: La Avutarda dientes de Sable; Plataforma contra el mega parque solar de Anguita y Aguilar; CEBIME; Revivaz; Plataforma por una Transición Ecológica Justa; Pueblos Vivos Cuenca: Río Tajo Vivo; Salvemos los Campos; Sociedad albacetense de Ornitología (SAO) y Valderrey Pueblo Unido manifiestan a las autoridades que la transición energética hacia las renovables, fundamentalmente eólica y solar, debe ser respetuosa con el medio ambiente, con el patrimonio natural y cultural y con las actividades locales.

También señalan que las autoridades deben velar para que los propietarios que quieran vender o alquilar sus tierras, “normalmente desconocedores de los riesgos inherentes a una planta de energía renovable, lo hagan con las máximas garantías jurídicas. Deben invertirse recursos públicos en asesorarles de manera imparcial y armonizar los contratos de compraventa/alquiler de los terrenos”.

Por ello, solicitan que se realice, en colaboración con las asociaciones más representativas de los sectores afectados (ecologistas, agropecuarios, turismo rural), un Plan de Transición Energética de Castilla-La Mancha, dentro de la Estrategia para la Lucha contra el Cambio Climático.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí