El papel de la caza en la gestión de la sobreabundancia de las especies cinegéticas

El libro tiene descarga gratuita

Entre los días 16 y 18 del pasado mes de noviembre de 2020, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) organizaron las Jornadas de Trabajo “El papel de la caza en la gestión de la sobreabundancia de especies cinegéticas”, cuyo objetivo fue el de avanzar en los criterios para la gestión de la sobreabundancia de determinadas especies cinegéticas mediante la caza.

Las jornadas de trabajo “El papel de la caza en la gestión de la sobreabundancia de especies cinegéticas” se celebraron entre el 16 y el 18 de noviembre de 2020 de forma virtual.

La sobreabundancia de una especie cinegética se produce cuando su densidad poblacional es lo suficientemente alta como para afectar a la vida o el bienestar de los humanos, a la condición de la propia especie, a otras especies de fauna silvestre y/o a los ecosistemas que la soportan, generando diversos conflictos y problemas. Por lo tanto, la gestión de esta sobreabundancia es imprescindible, y la caza, entendida como el aprovechamiento de un recurso natural renovable, se posiciona como la herramienta de gestión más sensata y viable.

Sin embargo, esta gestión es compleja, debiéndose considerar las opiniones de todos los sectores afectados y el balance coste/beneficio de las medidas a tomar, y siendo necesario el establecimiento de estrategias de gestión poblacional que partan del trabajo conjunto de científicos, cazadores, gestores y conservacionistas.

De este modo, el fin último de las jornadas fue el de alcanzar una serie de conclusiones consensuadas entre los participantes del grupo de trabajo para poder gestionar mejor los problemas asociados a la sobreabundancia de ciertas especies cinegéticas, entre las que destacan el conejo (Oryctolagus cuniculus) y el jabalí (Sus scrofa).

Ahora, las ponencias y las conclusiones obtenidas en estas jornadas han sido publicadas en forma de un libro electrónico titulado “El papel de la caza en la gestión de la sobreabundancia de especies cinegéticas”. Editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el libro está disponible de forma gratuita en versión electrónica, descargable en PDF, a través de este enlace.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + 15 =