Raza autóctona 100%, presente en el próximo programa de Masterchef

El martes, 18 de mayo

El pasado 13 de abril comenzaba la 9ª Edición de Masterchef, el programa de cocina de Televisión Española. Este martes ,18 de mayo, a las 22:10 horas se emitirá el 5º programa de la temporada, muy especial para todo el sector de la ganadería de raza pura, ya que contará, en una de sus pruebas, con carnes amparadas bajo el Logotipo Raza Autóctona 100%.

Logotipo Raza Autóctona 100% se trata de un sello diferenciador impulsado por la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que cuenta en la actualidad con casi 60 razas adheridas de seis especies ganaderas diferentes: bovino, ovino, caprino, porcino, equino y aviar.

Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las razas bovinas Lidia, Tudanca, Blanca Cacereña y Serrana Negra; las ovinas Churra, Ansotana, Colmenareña y Merina; las caprinas Retinta, Blanca Celtibérica, del Guadarrama y Payoya; el porcino Ibérico; el Pura Raza Cabalo Galego; y las razas aviares Castellana Negra y Extremeña Azul.

Las razas autóctonas de ganado son parte del patrimonio genético animal de España. Así, la finalidad principal de este Logotipo es identificar los productos de estos animales y proporcionar al consumidor la garantía de que lo que está comprando es un producto sostenible y autóctono.

El sector productor de estas razas ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones, a través de las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, la necesidad y la importancia de disponer de distintivos de calidad para sus productos, por lo que es muy adecuado establecer un régimen regulador del uso voluntario del Logotipo Raza Autóctona 100% en su etiquetado y en los lugares donde se pueda comercializar o consumir. Asimismo, es importante destacar que esta marca de calidad goza de una importancia especial para aquellas razas autóctonas en peligro de extinción que, a través de su uso, tienen la posibilidad de contar con un sello de calidad diferenciador de sus productos, ya que de otro modo les sería muy complicado disponer de figuras distintivas propias.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, tiene como una de sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y las vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos. Desde FEAGAS, conscientes de la importancia de disponer de este tipo de sellos para las razas ganaderas, se ha trabajado activamente con las distintas Organizaciones de Criadores interesadas en el asesoramiento en la redacción de los distintos pliegos necesarios, con el objeto de facilitar la concesión de la autorización para el uso de este sello de 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × uno =