Diversas valoraciones a las ayudas por borrasca ‘Filomena’ para agricultores y ganaderos

Desde UPA lo califican de “alivio temporal” mientras que desde ASAJA las consideran “muy insuficientes”

El Gobierno de España habilitaba esta semana 509 millones de euros para resarcir daños provocados por la borrasca ‘Filomena’. El acuerdo contempla ayudas para paliar daños personales y materiales en viviendas y enseres, así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios.

En Castilla-La Mancha este anuncio se ha valorado distintamente por las organizaciones agrarias pues mientras desde UPA lo califican de “alivio temporal para agricultores y ganaderos” desde ASAJA consideran las medidas “muy insuficientes”. El temporal de nieve ‘Filomena’ afectó de manera considerable a muchos agricultores y ganaderos de la región, sobre todo, en olivar.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha destacan la exención del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) correspondientes a los años en que haya habido siniestros; donde se encuentran las explotaciones agrarias; así como la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Por el contrario, desde ASAJA Castilla-La Mancha lamentan que sólo se contemplan ayudas para los agricultores y ganaderos que ya tienen un seguro contratado, por lo que serán muchos titulares los que no puedan acceder.

El motivo es que el principal cultivo afectado por el temporal, el olivo, apenas cuenta con superficie asegurada en la región, fundamentalmente, debido a que las condiciones del seguro no incentivan su contratación. Así, de las 400.000 hectáreas de olivar en la región aproximadamente, sólo un 5 por ciento cuentan con una póliza.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí