Levanta la restricción adicional de riegos en las masas de Sierra de Altomira, Lillo-Quintanar y Consuegra Villacañas

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, dejando las dotaciones en 2.200 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.500m3/ha para leñosos

La Junta de Gobierno de la Confederación del Guadiana (CHG) se ha reunido este miércoles por videoconferencia para abordar, entre otros asuntos, la situación hidrológica de la cuenca.

La evolución del año hidrológico desde su inicio el 1 de octubre de 2020, hasta el día 17 de mayo de 2021 en cuanto a aportaciones ha sido positiva, pero por debajo de la media. En concreto, los volúmenes almacenados en las zonas oriental y occidental era de 83.20 hm³ y 2.439,46 hm³ respectivamente el 05.10.2020 mientras que el día 18.05.2021 era de 122,18 hm³ y 3.023,40 hm³. Dichos volúmenes embalsados han comenzado a disminuir debido al inicio de la campaña de riegos.

En lo que respecta a niveles piezométricos los resultados muestran que los valores medios en cada masa de agua subterránea en el actual año son peores que en los previos, con algunas excepciones.

Desde la CHG, se ha puesto de manifiesto la necesidad de redoblar esfuerzos para conseguir un consumo de agua más sostenible y una programación eficiente de las asignaciones, sin que este año resulte posible atender excesos de consumos sobre las asignaciones de cada zona regable.

El volumen global de extracción autorizado para toda la masa se ha fijado en 11.56 hm³ en cómputo anual, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 7.78 hm³, que representa un 67 % sobre el total anual.

La Junta de Gobierno ha aprobado el levantamiento de la restricción adicional establecida en la Junta de Gobierno de diciembre de 2020 debido a la inminente superación por la UTE Gigüela-Záncara del escenario de alerta pasando al de prealerta, por lo que para las masas de agua subterránea Sierra de Altamira, Lillo-Quintanar y Consuegra Villacañas se reestablecen las dotaciones correspondientes al Régimen de Extracciones de 2019, que para el uso de regadío son de 2.200 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.500m3/ha para cultivos leñosos.

Vicario, Gasset y Torre de Abraham

A la vista de las disponibilidades hidráulicas existentes y el escenario de emergencia de escasez conforme al vigente Plan de Sequía de la parte española de la cuenca del Guadiana se fijan los siguientes volúmenes para uso de riego durante el 2021:

Z.R. Vicario: 0,65 Hm3 para uso de riego en cultivos permanentes desde el embalse de Vicario.

Z.R. Gasset: 0,5Hm3 para uso de riego desde el embalse de Gasset.

Z.R. Torre de Abraham: 13 Hm3 para uso de riego desde el embalse de la Torre de Abraham.

A los acuerdos citados, y como puntos del día, se suman entre otros el nombramiento de los representantes de los distintos usos en la Comisión de Desembalse del organismo de cuenca, el calendario de puesta al cobro de los derechos económicos del Organismo y la aprobación de la Planificación Estratégica y Operativa, periodo 2021-2027, de la CHG.

La Junta de Gobierno de la CHG es junto con el presidente del Organismo el órgano de Gobierno de la CHG y en ella están representados la Administración Central, Autonómica, local y los distintos usos de la cuenca hidrográfica.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí