Manifiesto en defensa del agua para regadío en Villarrubia de los Ojos y comarca. Plataforma ‘Sin agua, no habrá vida’

El agua es el factor más limitante que tenemos en esta zona. Agua es igual a agricultura sostenible, a fijación de población (ahora que está tan de moda lo de “la España vaciada”, “el éxodo rural”).

Sin agua el campo estará agonizando, no tendrá incentivos para los jóvenes. Éstos se irán, la población envejecerá, el medio rural desaparecerá.

El agricultor ha hecho multitud de concesiones. Ha pasado de tener concesiones de más de 4.000 m3/ha/año a 1.400 m3, e incluso a 700 m3/ha/año.

En los últimos años hemos modernizado nuestras infraestructuras de regadío con el objeto de aumentar la eficiencia en el riego. Hemos pasado en nuestras viñas de dar riegos a manta o por aspersión, e incluso con pívots en fincas más grandes, a implantar de forma generalizada el riego por goteo.

Queremos poner de manifiesto la enorme responsabilidad que tenemos los regantes, y más concretamente en esta zona. Tenemos la necesidad de dar a conocer el enorme esfuerzo que venimos realizando para hacer un uso eficiente y sostenible del agua y pretendemos que la sociedad sea consciente de ello.

Mayoritariamente, Villarrubia de los Ojos y comarca riegan cultivos leñosos, en un periodo comprendido entre mediados de junio y finales de agosto.

El agricultor villarrubiero está comprometido con el ahorro del agua. Desde las entidades, organizaciones que componemos esta plataforma estamos trabajando en la mentalización del regante, en ser consecuente con las buenas prácticas de riego, efectuar sólo riegos de apoyo a los cultivos leñosos. Les estamos aconsejando la racionalidad en el riego, acotándole fechas de riego, asesorándole y recomendándole para hacer una agricultura más sostenible.

Expedientes de Explotaciones Prioritarias y ATPs. Apoyamos y reclamamos la regularización de los expedientes de Explotaciones Prioritarias y ATPs pendientes de asignarles derechos de agua desde el año 2008. Es un compromiso del Estado con los regantes manchegos, que 13 años después, aún no ha cumplido su promesa.

El Plan especial del Alto Guadiana no cumplió las expectativas, ya que regularizó más de 4.000 expedientes de cultivos leñosos con unos 15 Hm3 y dejó sin dotación a más de 1.600 expedientes de Explotaciones Prioritarias y ATPs, que son los que exclusivamente vivían y viven  de la agricultura, con una deuda de 25 Hm3.

Si las Administraciones no cumplen, no hay consecuencias para ellas, las hay para el agricultor. Si el agricultor no cumple, hay consecuencias para él, generalmente económicas.

Incremento de sanciones. Estamos sufriendo un incremento de sanciones desproporcionadas. Algunas de ellas son de 50.000€, en algunos casos, más que vale la finca, lo que suponen la ruina para el agricultor que las recibe.

Accesibilidad a los caudalímetros. En los casos en los que los caudalímetros se encuentran dentro de recintos o casetas cerradas, siempre estaremos dispuestos a facilitar el acceso a los inspectores. Es tan fácil como avisar antes al agricultor.

Si los caudalímetros están al exterior sin ninguna protección, los agricultores podemos sufrir actos vandálicos o una mala acción de alguien que quiera someternos a una sanción inducida.

Rechazamos rotundamente las palabras del presidente de la Confederación: “Se va a actuar sin requerimiento previo”, “Quien no tenga caudalímetro o no esté en las condiciones que establece la ley será sancionado”. Las sanciones son de 2.000 €. Esto lo entendemos como un abuso, un atropello, como un acto de prepotencia frente al agricultor.

Trasvase por la Tubería Manchega. Demandamos y reclamamos el aporte de agua a través de la Tubería Manchega a Las Tablas de Daimiel. Así lo recoge la ley. Esta prevé una cesión desde la cabecera del Tajo a la llanura manchega de 50 hm3/año (20 hm3 para Las Tablas de Daimiel y 30 hm3 para consumo humano).

Dentro de nuestra buena predisposición y buen hacer, apoyaríamos un posible canon con un coste racional para la traída del agua. Estamos a favor de la conservación de Las Tablas de Daimiel. 

Compromiso con el Medio Ambiente. Siempre hemos tenido y tendremos un sobresaliente compromiso por conservar el Medio Ambiente. Si queremos asegurar nuestra propia supervivencia y bienestar y del resto de seres vivos, debemos preocuparnos de su cuidado y protección. Somos conscientes y entendemos que es necesaria una educación ambiental para involucrar a todo el mundo.

Los cultivos leñosos contribuyen al mantenimiento del ecosistema en la llanura manchega. Estamos apostando por instalaciones de placas solares fotovoltaicas, lo cual, además de reducir el consumo de combustible, con ellas sólo regamos cuando hay sol, y esto conlleva un considerable ahorro de agua.

Pedimos y rogamos una mayor agilidad en la tramitación y resolución de expedientes en la CHG. Existe un importante retraso en la tramitación de los procedimientos instruidos por la Comisaría de Aguas.

Nos dicen que no tienen medios humanos ni presupuesto económico para solventar esta situación, pero sí los tienen para incorporar cada año más personal subcontratado con el objeto de aumentar las sanciones y por consiguiente, los expedientes.

Manifiestan que “los propios trabajadores de Organismo, debido a una carencia estructural de la plantilla, padecen las consecuencias del desequilibrio ocasionado en forma de frustración, tensión permanente, sobreesfuerzo cotidiano, y son en parte víctimas de tal precariedad”.

Sres. de la CHG aquí, quienes sufren frustración, tensión permanente, sobreesfuerzo cotidiano, son víctimas de tal precariedad no son sus trabajadores, somos los agricultores. Además de tener la sensación de ser tratados y perseguidos como “delincuentes”. El único delito que cometemos es ser agricultores, obedientes, dóciles, sumisos como lo estamos demostrando siempre con todas las Administraciones.

Somos agricultores, pero no somos tontos.

En resumen:

Hacemos un llamamiento a todas las Administraciones, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para decirles que Villarrubia de los Ojos y comarca sin agua, SE MUEREN, desaparecen, no habrá renovación juvenil, su población migrará.

Pedimos comprensión y racionalidad. Nosotros ofrecemos compromiso.

Si continúan sin escucharnos, ampliaremos medidas de presión llevando los caudalímetros a las puertas de la Confederación dirigiendo nuestros tractores y nuestros agricultores ante la CHG, JCCM e incluso ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sin agua, no habrá vida. Cuando conservas el agua, conservas la vida.

Plataforma ‘Sin agua, no habrá vida’

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 5 =